Territorio Anchoa busca quesos para maridaje perfecto

Así se presentaron las anchoas en la primera sesión, donde panes y anchoas convivieron en armonía. /DM .
Así se presentaron las anchoas en la primera sesión, donde panes y anchoas convivieron en armonía. / DM .

La iniciativa de la Cofradía de la Anchoa y la asociación Umami se desarrollará el próximo sábado, día 15, a las 12.00 en la Cofradía de Pescadores

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

La segunda entrega de Territorio Anchoa tiene señalada 'en rojo' su fecha en el calendario: la cita es el próximo sábado, 15 de junio, a las 12.00 horas en la Cofradía de Pescadores de Colindres. Los amantes de esta icónica semiconserva de Cantabria no pueden perderse esta experiencia única y original organizada gracias a la iniciativa conjunta de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y de la Asociación de Catadores Umami, y que cuenta con la colaboración de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca) y de Cantabria en la Mesa-El Diario Montañés.

Si en la primera cata-maridaje de Territorio Anchoa 2019 se profundizó con rigor en los estrechos vínculos que tiene la anchoa con el pan, en esta ocasión se propone un maridaje comentado de cuatro filetes de anchoa de Conservas Velmar, elaboradores artesanos de esta villa de Colindres, con cuatro destacados quesos artesanos de Cantabria: Quesoba, Las Garmillas, La Pasiega de Peña Pelada y La Jarradilla.

La actividad, coordinada por Pedro Benavent, de la Cofradía de la Anchoa, y por Ángel Luis Gómez Calle de Umami, contará con la presencia de los elaboradores de las anchoas y de los quesos, que ofrecerán sus respectivos puntos de vista sobre las mejores armonías que se pueden conseguir con algunos tipos de quesos elaborados en la región.

En la primera entrega, el centenar de asistentes que tuvo la oportunidad de disfrutar de la excelencia de las anchoas de Conservas Catalina (Santoña), empresa dirigida por Adolfo Belaustegui y Silvia Ruiz, y de los panes de La Asunción Panadería (Torrelavega), elaborados por Guillermo Pardo. Los asistentes, tras una votación, se decantaron por el pan pasiego como la mejor opción para armonizar con esta semiconserva artesana, por delante de la chapata con harina t80, del pan de harina de espelta 100% y del pan de Torrelavega.

La tercera y última sesión de Territorio Anchoa se celebrará el 23 de noviembre en la Cofradía de Pescadores de Laredo con anchoas de Conservas Laredana y vinos de Casona Micaela, Lusía, Valdelacierva y Laparra.

Para asistir

Estas catas-maridajes están abiertas a la participación de un máximo de un centenar de personas. Cualquier aficionado o profesional puede conseguir la entrada a partir de la plataforma Oferplan de El Diario Montañés. El precio es de 10 euros y en el mismo se incluye el plato conmemorativo. El procedimiento para adquirir el cupón correspondiente es sencillo.

La selección

Anchoas: En esta ocasión las anchoas seleccionadas para la cata son de Conservas Velmar, empresa familiar de Colindres y especializada en la elaboración de anchoas. Saladas en fresco y procesadas en su propia fábrica a escasos metros del puerto, tienen reconocido prestigio y calidad. Minucioso control y con la técnica adquirida durante años de experiencia.

Quesos: Para esta cata-maridaje, la organización ha seleccionado a las siguientes queserías:

Las Garmillas (Ampuero). Quesos artesanos de tradición pasiega elaborados con leche de vaca de pastos naturales en este barrio y en un entorno de pequeña empresa familiar y de distribución propia. Elaboran queso fresco, tierno, madurado dos meses y el último en llegar, Cervellán. Dirigen la quesería Roberto Hoyo y Marián Fernández.

Quesoba (Barrio Sangas, Soba). Quesería artesanal dirigida por los hermanos Álvaro y José María Alonso desde 2016. Elaboran quesos con leche de vaca alimentada en pastos naturales y manejan con destreza el afinado de la maduración.

– La Pasiega de Peña Pelada Herederos de Tomás Ruiz (La Cavada). Empresa centenaria con una dilatada trayectoria y con numerosos reconocimientos nacionales e intenacionales. Su principal especialidad es el queso de nata de Cantabria con DOP, aunque también elabora frescos, tiernos, madurados, de leche cruda, pasteurizada, ahumados…) Dirige la quesería César Ruiz Solana.

– La Jarradilla (Selaya). Pequeña quesería de la familia Diego en la que elaboran quesos pasiegos artesanos de ganadería propia:Divirin, Braniza, fresco y pasiego. Representa a la quesería Álvaro Carral.