Últimas horas para inscribirse en el Concurso de Pinchos con Anchoa de Cantabria

En el marco de la Feria de la Anchoa de Santoña, que se celebrará el primer fin de semana de mayo, tendrá lugar la gran final. /Daniel Pedriza
En el marco de la Feria de la Anchoa de Santoña, que se celebrará el primer fin de semana de mayo, tendrá lugar la gran final. / Daniel Pedriza

Hasta mañana se puede inscribir cualquier establecimiento de la región con el fin de entrar en la gran final, cuyo ganador se llevará un premio en metálico de 1.000 euros

JOSÉ LUIS PÉREZSantander

El carácter icónico que tiene la anchoa para la gastronomía de Cantabria, la excelente aceptación que tiene esta semiconserva para el paladar de clientes con diferentes perfiles y el importante papel socioeconómico que juega esta joya del Cantábrico transformada por las manos de unas sobadoras expertas en las villas marineras del oriente de la región, han decidido a la Cofradía de la Anchoa de Cantabria con sede en Santoña a organizar la primera edición del Concurso de Pinchos con Anchoa, cuyo plazo de inscripción concluirá a las 00.00 horas del lunes. En este enlace tienes la ficha de inscripción. Este suplemento Cantabria en la Mesa colabora con la organización y publicará el próximo sábado las fichas y fotos de todos los inscritos.

Como establecen las bases, cada establecimiento podrá presentar un pincho de diferente composición, frío o caliente, siendo imprescindible que tenga como mínimo un componente de anchoa. Con el fin de equiparar el rango de todos los candidatos, el pincho presentado debe tener un coste de venta al público no superior de 3 euros.

Cumplimentar la ficha:
Aquí tienes las bases del concurso y aquí la ficha de inscripción .
Coste
El ingreso de 50 € en concepto de inscripción se debe realizar en ES 98 0049 6742 52 2410001005. Incluye la promoción de los pinchos en el suplemento Cantabria en la Mesa con ficha y foto.

El tamaño de la muestra debe ser de tal forma que se ajuste al concepto de pincho, evitando que el cliente precise de utensilios que ayuden a la degustación del mismo, salvo petición expresa por parte de éste.

Jornadas de degustación

A partir de la próxima semana, los establecimientos inscritos tendrán a disposición de sus clientes el pincho cuantos días lo deseen, pero al menos los viernes, sábados y domingos de abril de 2019. En estos días el jurado realizará las catas a partir de las 19.30 horas, excepto el domingo que serána partir de las 12.30 horas.

El miércoles día 23 de abril se comunicará a los seis participantes que hayan obtenido la mayor puntuación su pase a la 'gran final', que tendrá lugar el viernes 3 de mayo a las 19.00 horas en un espacio preparado a tal efecto dentro del recinto de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria que se está programa en Santoña para los días 3, 4 y 5 de mayo.

El ganador del Concurso de Pinchos con Anchoa de Cantabria recibirá un premio en metálico de 1.000 euros, trofeo y diploma. Además, la organización entregará sendos premios al Pincho más innovador y al Pincho con mejor presentación. Ambos recibirán trofeo y diploma.