Borrar
Javier Gancedo, Luis Miguel Martín, Vicente Martín (ganador) y Javier Marañón posan tras recibir el premio.

Ver fotos

Javier Gancedo, Luis Miguel Martín, Vicente Martín (ganador) y Javier Marañón posan tras recibir el premio. Luis Palomeque

Vicente Martín triunfó en el concurso de cocineros que puso fin a Cocinart

La gala de clausura del congreso gastronómico que se ha venido celebrando en Torrelavega incluyó un homenaje póstumo a Víctor Merino

I. GLEZ. C.

Torrelavega

Jueves, 30 de noviembre 2017, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un claro mensaje de las autoridades, del consejero de Medio Ambiente y Turismo y del alcalde de Torrelavega a favor de la gastronomía y una dedicatoria excepcional a uno de los artífices de la nueva cocina, el desaparecido Víctor Merino, concluyó este miércoles el IV Congreso Nacional de Gastronomía Cocinart Torrelavega.

El Teatro Municipal Concha Espina acogió la brillante gala que también fue escenario del homenaje a Merino y de la entrega de los premios Quality y Mejor Cocinero, que han sido parte principal en este congreso que comenzó el pasado domingo. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado por miembros de la Corporación de la capital del Besaya y el Consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presidieron la clausura que estuvo presentada por el periodista José Ribagorda. El presentador de los informativos de Tele 5 tuvo una intervención excepcional, con elogios a la organización, la Asociación Cocinart y a la gastronomía de la región, a la que situó en los primeros lugares del ranking nacional.

Clasificación

  • Primer premio. Vicente Martín se impuso en el concurso de Mejor Cocinero del certamen con una sopa castellana con productos del mar. Vicente representó al restaurante Palacio de Sofraga, de Ávila y contó con la ayuda de Luis Miguel Martín en la elaboración de un plato por el que se llevó un premio en metálico de 500 euros. El año pasado este cocinero quedó tercero en el mismo certamen.

  • Segundo premio. El cántabro Javier Marañón, de la Posada El Solar (antiguo Cucabrera, en Galizano), quedó en segunda posición. Presentó un taco de merluza hecho con ibéricos sobre fondo marino, arena de gamba y foie de mar, acompañado de aire de champagne. Debutó en el concurso y lo hizo con éxito.

  • Tercer premio. Se quedó en Torrelavega. El joven Javier Gancedo, del Palacio de Arce, en Puente Arce, optó por un solomillo fusión entre la cocina inglesa y la francesa, pero con productos cántabros.

«El congreso -dijo- ha superado todas las expectativas, con la participación de chefs que están entre los mejores de España. Y ello es porque Cantabria cuenta con una ratio de estrellas Michelin por habitante que la sitúa entre las mejores comunidades autónomas». En muy similares términos se expresaron el alcalde Torrelavega, y el concejal de Ferias. Cruz Viadero se reafirmó en la intención de continuar apoyando el sector gastronómico y Jesús Sánchez comprometió también el apoyo del Ayuntamiento de cara a la quinta edición del congreso.

El consejero de Turismo calificó la actividad como de uno de los mejores concursos, en su modalidad, de todos cuantos se celebran en la región. Auguró, además, que Torrelavega se enfrentará el año que viene a uno de sus mejores ejercicios, en cuanto a proyectos de desarrollo industrial.

Seguidamente, se entregaron los premios Quality, que recibieron Fernando Sainz de la Maza (a los valores humanos, dedicado a José Luis G. Sánchez), Asociación Gastronómica Torre de la Vega (a la trayectoria profesional), Leche Cudaña (al producto), Cofradía del Queso (a la difusión de la gastronomía de Cantabria), Disgarsa (a la empresa) y Andrés Alonso (especial Año Jubilar Lebaniego).

Por su parte, los alumnos de los colegios La Paz y Elena Quiroga, recibieron el premio al mejor Taco solidario. Culminó la gala con un muy emotivo homenaje a Víctor Merino, con presencia de sus hijos, de Cofradías gastronómicas y una larga ovación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios