Borrar
El aparcamiento se cerró por las obras y se reabre ampliado
Valdecilla reabre el aparcamiento norte, ampliado hasta las 700 plazas

Valdecilla reabre el aparcamiento norte, ampliado hasta las 700 plazas

La urbanización final de la plaza se acometerá en primavera de 2015, cuando terminen las obras del hospital

EFE

Lunes, 1 de septiembre 2014, 13:37

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta desde este lunes con 700 nuevas plazas de aparcamiento, 284 más que las disponibles antes de su cierre por las obras del centro sanitario. El incremenro se deba a la reapertura del estacionamiento subterráneo situado en la zona norte del complejo hospitalario, que se ha ampliado y renovado para ganar "en calidad y accesibilidad". La tarifa de aparcamiento será de 0,0195 euros por minuto y habrá plazas reservadas para el personal del hospital.

El presidente regional, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, y el gerente del hospital, César Pascual, han visitado las instalaciones justo antes de la apertura al público. Junto a ellos han estado también Carlos García, gerente de la empresa Estacionamientos Controlados S.A., que gestiona el aparcamiento desde 1992 mediante una concesión administrativa.

La adjudicataria ha invertido más de 5 millones de euros para ampliar las instalaciones, que ahora superan los 18.000 metros cuadrados (unos 8.000 más) y ofertan 707 plazas, lo que supone ampliar su capacidad con 284 nuevos estacionamientos. Además, se han construido tres nuevos accesos peatonales, dos de ellos con ascensor, para mejorar la accesibilidad de una instalación en la que se esperan recibir más de mil vehículos diarios.

Tras recorrer las instalaciones junto al resto de autoridades y los representantes de la empresa concesionaria, el presidente cántabro ha destacado que Valdecilla "sigue dando buenas noticias", porque el aparcamiento es "un complemento absolutamente necesario" para el centro. Ha subrayado que la apertura de este espacio es una constatación de que las obras del hospital "siguen a un ritmo importante", y ha dicho que a la reapertura ahora del aparcamiento, le seguirá "en unos meses" la conclusión de todas las obras.

Diego ha resaltado que los ciudadanos pueden ver cómo siguen avanzando los trabajos de la tercera fase del hospital (el nuevo bloque de hospitalización).

En el interior del edificio se ha terminado el reparto de espacios y se trabaja en la instalación de los distintos servicios, y en el exterior continúan las labores de urbanización de lo que será la plaza norte del hospital, sobre el aparcamiento que reabre ahora sus puertas.

El alcalde de Santander ha felicitado al Gobierno regional por la reapertura del aparcamiento porque, según dice, atenderá la demanda de estacionamientos en esta zona de la ciudad, que concentra una importante actividad y movimiento de ciudadanos de toda la región asociados al Hospital Valdecilla y la Residencia Cantabria .

En este sentido, ha señalado que también contribuirá a mitigar esa necesidad la apertura "en breve" del aparcamiento del Distribuidor de La Marga y, con todo ello, se seguirá avanzando, a su juicio, en la mejora de la movilidad urbana en la ciudad.

El aparcamiento norte de Valdecilla (hay otro en la zona sur, donde se ubican las consultas, dotado con 480 plazas) ha acometido estas obras para adaptarse a las exigencias de la última fase de la construcción del hospital.

Para la ampliación se ha ganado espacio con sendos anexos a ambos lados de la instalación original, que antes de la obra se destinaban a circulaciones y espacios libres del centro hospitalario.

De las 707 plazas que tiene ahora el aparcamiento, nueve son para motocicletas y, el resto, para turismos, 24 de ellas dobles (para vehículos adaptados a personas con movilidad reducida).

La tarifa de aparcamiento será de 0,0195 euros por minuto y habrá plazas reservadas para el personal del hospital.

Las instalaciones se han dotado además de sistemas de encendido inteligente, indicadores luminosos sobre el número y tipo de plazas libres, y videocámaras por las tres plantas para gestionar desde la cabina de control cualquier posible incidencia.

Los trabajos de ampliación del aparcamiento han incluido, además, el refuerzo de la plaza en superficie, para que pueda soportar vehículos pesados, grúas o camiones de bomberos, por si fuera necesario que accedieran a ese espacio para atender emergencias.

La urbanización final de la plaza se acometerá en primavera de 2015, cuando terminen las obras del hospital, y entonces se colocará en ella la escultura "Kinesis", regalo de Ramón Calderón a Valdecilla en su 75 aniversario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Valdecilla reabre el aparcamiento norte, ampliado hasta las 700 plazas