Borrar
El desalojo de la Residencia se retrasa hasta mediados de mayo por las obras

El desalojo de la Residencia se retrasa hasta mediados de mayo por las obras

La reforma iniciada en la Unidad de Reproducción Asistida cambia el plan inicial de la Gerencia, que destaca que, «aún así, el traslado se terminará en los seis meses previstos»

Ana Rosa García

Martes, 22 de marzo 2016, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de traslado del nuevo Valdecilla avanza, aunque finalmente el desalojo de la Residencia Cantabria, que se llegó a anunciar para antes de Semana Santa, se dejará para el final. La fecha marcada en el calendario para el adiós definitivo al viejo hospital levantado en 1969 será el 13 de mayo. La Dirección del hospital ha presentado esta misma semana a los jefes de servicio el cronograma diseñado para los próximos dos meses.

En él, la mudanza del área materno infantil, que «por sus características ha de trasladarse en bloque y en el menor tiempo posible», está programado del 13 al 15 de mayo, aprovechando el fin de semana. Un cambio de planes forzado por las obras acometidas en lo que será la Unidad de ReproducciónAsistida (URA), en la primera planta del nuevo edificio, anexa a la Unidad de Alta Resolución Obstétrica (Uarho). No obstante, el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, destaca que, «aún así, el traslado se terminará en los seis meses previstos desde su inicio».

Lo primero que se bajarán serán las Urgencias y la Hospitalización y UCI Pediátrica; al día siguiente se desplegará el operativo para trasladar todo el servicio de Obstetricia (maternidad), más la Unidad de Neonatología; y el domingo se moverá Ginecología. La reforma de Reproducción Asistida, con un coste de 400.000 euros, está «a punto de concluir», según confirma Pascual, mientras que la ampliación del área de esterilización la otra gran obra adicional del nuevo edificio «tardará un poco más», ya que aún tiene que licitarse (está previsto el anuncio para la próxima semana).

En este caso, el presupuesto (350.000 euros) incluye la redistribución de los espacios para abrir hueco al material de la Residencia y del Hospital de Liencres y la compra de un nuevo tren de lavado.

En las últimas semanas también se han acondicionado las instalaciones del antiguo Hospital de Día Psiquiátrico reubicado en la planta baja de las Tres Torres, donde se derivarán las nuevas consultas de Traumatología y Ortopedia, así como la Unidad del Sueño, una de las últimas inquilinas de la Residencia.

En el calendario que maneja la Gerencia el traslado de las consultas de Traumatología arranca el próximo lunes (28 de marzo). Ese día, la nueva resonancia magnética de Valdecilla también empezará a asumir las pruebas que estaban programadas en Liencres, una vez jubilada la máquina con la que llegó esta técnica a Cantabria en el año 1992.

De otro lado, las consultas de Ortopedia se desplazarán desde Liencres entre el 1 y el 3 de abril. También en este caso se hará coincidir en fin de semana para interferir lo menos posible en la asistencia, de tal forma que a partir del día 4 los pacientes serán atendidos ya en Valdecilla Sur. A partir de ese día comenzarán las obras de adaptación en las consultas de Liencres (30 locales) para preparar la llegada de Oftalmología. Sin duda, la parte del traslado que está resultando más polémica por la oposición de pacientes y profesionales, que se resisten a dejar Valdecilla porque, además de las «dificultades de accesibilidad», entienden que supone «un trastorno» para el funcionamiento del servicio y un «perjuicio para la calidad de la asistencia». Críticas que el gerente niega de forma rotunda, «porque el cambio está pensado en el bien de los pacientes, y con el tiempo nos van a dar la razón».

Intercambio

Una vez trasladados dos de los quirófanos de Ortopedia el cambio está previsto en la primera semana de abril darán comienzo las obras de adaptación a las necesidades de Oftalmología. La idea es que a partir del 18 de abril tanto la actividad quirúrgica como las consultas de este servicio ya estén funcionando en el Hospital de Liencres. A continuación, llegará otra de las operaciones de calado del plan: la reestructuración de Valdecilla Sur, que se prolongará del 4 al 29 de abril. Será después de todo esto cuando se proceda a la clausura de la Residencia.

Las instalaciones de las Tres Torres se estrenaron el 25 de noviembre. Aquel día, llegaron los primeros pacientes procedentes del 2 de Noviembre fueron los de Cirugía General. Tras los traslados internos, y una vez acondicionadas las plantas que iban quedando vacías, Valdecilla empezó a acoger a pacientes ingresados en la Residencia, siendo los de Medicina Interna los primeros en bajar. Después fueron derivándose el resto de servicios asistenciales (Neomología, Neurología, Oncología...), quedando solo en la Cantabria el área materno-infantil. En paralelo, se reubicaron los laboratorios y Anatomía Patológica, que dejó el edificio que compartía con el Hospital Virtual para integrarse en el corazón de Valdecilla. Una vez se culmine la fase dos del plan aún quedarán flecos por cerrar, como ajustar las instalaciones de la farmacia hospitalaria a la normativa y definir la nueva ubicación del Banco de Sangre, ahora en el pabellón 13.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios