Borrar
El empresario lebaniego Antonio Casado Briz aparece en los Papeles de Panamá

El empresario lebaniego Antonio Casado Briz aparece en los Papeles de Panamá

Fue consejero del Racing y presidió la empresa a la que el Gobierno del PP adjudicó el proyecto del teleférico de Vega de Pas

Gonzalo Sellers

Miércoles, 11 de mayo 2016, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Papeles de Panamá han dejado al descubierto a otro cántabro con una sociedad abierta en un paraíso fiscal. El empresario lebaniego Antonio Casado Briz aparece como accionista, junto a otros seis familiares, de la firma Carol Business Corporation, una offshore activa desde diciembre de 2008. Briz, propietario del Grupo Casado, con sede en Santander, es conocido por sus numerosos negocios inmobiliarios en varios municipios de la región y por toda España, además de otros relacionados con el algodón en centroamérica. También ocupó el cargo de consejero del Racing de Santander entre 2001 y 2003, en la última etapa de los hermanos Díaz al frente del club. Este periódico intentó ponerse en contacto con el empresario, que reside actualmente en Guatemala, sin conseguirlo.

El nombre de Antonio Casado Briz, anunciado este martes por el portal web El Faradio, es uno de los muchos que aparecen en los once millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, entre ellos numerosos políticos, artistas y jefes de Estado. Las indagaciones realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, abiertas al público desde el pasado lunes, también revelan otros nombres de políticos, artistas y jefes de Estado.

Vega de Pas

Antonio Casado Briz cobró protagonismo en la escena política cántabra el año pasado, cuando el anterior Gobierno del PP le adjudicó en un primer momento la gestión del proyecto del teleférico del Mirador del Pas. Su empresa Casacal fue la única que se presentó al concurso, pero después tuvo que retirarse al no lograr un aval bancario de 80.000 euros que Cantur le exigió para acreditar su solvencia.

La infraestructura estrella del programa InverCantabria, impulsado por el expresidente Ignacio Diego, sufrió numerosas modificaciones en su tramitación y el PP no pudo cerrarlo antes del cambio de legislatura. El cambio de Gobierno enterró el proyecto del teléférico de Vega de Pas, pero no así el de Cabárceno debido a que se encontraba mucho más avanzado.

Entre los familiares de Antonio Casado Briz que aparecen como accionistas, figura su hermano Virgilio, que falleció en octubre de 2008 en accidente de helicóptero en Guatemala. Fue, empujado por él, que Antonio Casado emigró al país centroamericano en los años 70.

Aparecer en los documentos filtrados, como advierte el Consorcio de Periodistas, no implica una ilegalidad de partida. «Existen usos legítimos para las empresas offshore y fideicomisos y no tenemos la intención de sugerir o implicar que cualquier persona, empresas u otras entidades han violado la ley o de otra manera actuado incorrectamente», advierten en su página web.

Un regatista y empresarios

Antonio Casado Briz no es el único cántabro que aparece en los Papeles de Panamá. Este periódico adelantó que el regatista santanderino Fernando Echávarri Erasun, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, figura junto a su hermano Javier como accionista de una sociedad abierta en las Islas Vírgenes en diciembre de 2008 y cerrada en abril de 2014. El nombre del deportista está vinculado a un chalé de Boo de Piélagos, mientras que el de su hermano tiene referencias de dos domicilios en Madrid.

En un primer análisis del listado de 320.000 compañías, Cantabria aparece mencionada dos veces más como domicilio de distintos empresarios. La primera dirección se encuentra en Liencres, en el barrio de Llatas, junto a la playa del Portio, residencia del exjugador de fútbol y agente FIFA Gustavo Darío Crnko. El argentino, que también figuró en su día en la lista Falciani, actuó de mediador en algunos fichajes del Racing hace más de una década. La calle Vargas de Santander, en concreto el portal 69-5º izquierda, figura como una sede del empresario Julio Reyes Vega, accionista de la firma Comercial Jaime y Álvarez LTD.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios