Borrar
Revilla, en el interior del Seminario Mayor.
El Gobierno se corrige y cifra la reclamación de las subvenciones a Comillas en 1,8 millones de euros

El Gobierno se corrige y cifra la reclamación de las subvenciones a Comillas en 1,8 millones de euros

El Ministerio de Educación aceptó las alegaciones de Cantabria en 2014, pero ha sido Intervención la que ha reabierto el proceso

Gonzalo Sellers

Martes, 31 de mayo 2016, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni eran cuatro millones ni los reclamaba el Ministerio de Educación. La Consejería de Economía confundió ayer las malas noticias que llegaban de Madrid y equivocó las cantidades y los protagonistas. Es la Intervención General del Estado la que ha ordenado a la Fundación Comillas que ingrese, antes del 6 de junio, 1,8 millones de euros de las subvenciones que recibió entre 2011 y 2012, sin esperar a resolver las alegaciones presentadas.

Una decisión que provoca un agujero económico en este organismo, incapaz de hacer frente a este gasto inesperado, según ha reconocido a este periódico su director, Manuel Preciado.

Los hechos se remontan al año 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un Real Decreto que garantizase la llegada anual de fondos para colaborar en las actividades de promoción del español. Aquel primer año llegaron dos millones, igual que en 2011. Ya en 2012, con el PP en La Moncloa, sólo se ingresaron 500.000 euros en la cuenta de la Fundación. Fue el último dinero que se inyectó a través de este convenio.

En noviembre de 2013, el Ministerio de Educación reclamó el reintegro de parte de esas subvenciones. En concreto, la mitad de lo recibido en 2011. Según explicó Preciado, todos los gastos estaban justificados con facturas y por partidas para actividades de promoción, educativas y generales, entre otras. Fue ésta última, que incluía gastos de teléfonos y profesorado, la que dio problemas con Madrid. El Gobierno central consideró que era un dinero que no se destinaba a la actividad principal de la Fundación, es decir, a la promoción del español.

En febrero de 2014, la Fundación presentó sus alegaciones explicando que todo lo que se hace allí responde a un único objetivo y a una única actividad. Y tres meses después, el Ministerio le dio la razón y sólo reclamó 25.000 euros del millón que exigía antes. El caso se dio por cerrado hasta un año después, cuando apareció la Intervención General.

Este organismo contradijo la decisión del Ministerio de Educación, reabrió el expediente y, con los mismos argumentos, exigió no sólo el reintegro de un millón de euros de 2011, sino los 500.000 que Comillas ingresó del Estado en 2012. La Fundación desempolvó las alegaciones enviadas el año anterior, acompañada de un informe de auditoría. La Intervención, como respuesta, le pidió un estudio externo alternativo que justificara que todos los gastos de Comillas se destinan a una única actividad. Y la Fundación se lo mandó.

La sorpresa se produjo esta semana, cuando antes de resolver las alegaciones, la Intervención General del Estado ha ordenado el ingreso de esos 1,5 millones (más 300.000 euros de intereses) antes del 6 de junio. Ahora, la Fundación está pisando el acelerador para presentar unas alegaciones exprés que paralicen el reintegro urgente de un dinero con el que no cuentan. No sabemos a que responde todo esto. Son dos organismos centrales que no se ponen de acuerdo entre ellos, denunció Preciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios