Borrar
De izquierda a derecha, Eduardo Van den Eynde, María José Sáenz de Buruaga, Ignacio Diego y Cristina Mazas.
Diego convoca a la Junta Directiva del PP para 'ponerle las pilas' al partido

Diego convoca a la Junta Directiva del PP para 'ponerle las pilas' al partido

La dirección promueve el reimpulso de las 75 juntas locales mediante un calendario de acción política exhaustivo y concreto

Jesús Serrera

Jueves, 3 de noviembre 2016, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ignacio Diego ha convocado esta tarde a la Junta Directiva del Partido Popular de Cantabria con el objetivo principal de reimpulsar la acción política del partido, bastante desdibujado y con la moral baja desde que las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 le desalojaron del Gobierno regional y de una veintena de alcaldías, muchas de ellas de municipios muy poblados.

El plan de Diego para ponerle las pilas al PP propone, entre otros aspectos, la reactivación de la acción política de las 75 juntas locales con la plena implicación del aparato del partido, los miembros del comité ejecutivo, diputados y senadores, parlamentarios regionales, etc, mediante un calendario de actividades exhaustivo y concreto.

La Junta Directiva del PP cántabro, máximo órgano de dirección entre congresos, está formada por un total de 184 dirigentes, entre ellos todos los integrantes de la ejecutiva, los cargos electos nacionales y regionales, y los alcaldes y números uno en todos los municipios, abordará en su primer encuentro del curso político el final del bloqueo institucional de 315 días que se ha superado con la reciente investidura de Mariano Rajoy, mediante la abstención mayoritaria de los diputados del PSOE en el Congreso.

Al inicio de la reunión, convocada para las 19.30 horas de hoy, ya habrá trascendido la composición del nuevo Gobierno de España y si se confirma alguna de las especulaciones periodísticas que en los últimos días han barajado hasta dos nombres cántabros para el Consejo de Ministros: el diputado nacional y secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el alcalde de Santander y diputado regional, Íñigo de la Serna.

Los Presupuestos 2017

En su informe político ante la Junta Directiva, Ignacio Diego analizará la gestión del Gobierno regional PRC/PSOE, cuya «descoordinación, falta de iniciativa y liderazgo» ha criticado reiteradamente, en un momento clave como la negociación de los Presupuestos 2017, que el Ejecutivo afronta sin contar con una mayoría parlamentaria (17 escaños de 35 en la Cámara legislativa) ni tampoco con una alianza clara para poder aprobarlos.

Como el año pasado, el PP se dice dispuesto a facilitar la aprobación de las cuentas con la fuerza de sus 13 diputados, pero también con contrapartidas; por ejemplo, la rebaja de los impuestos que el Gobierno desechó hace un año.

En todo caso, los populares creen que la coalición gubernamental preferirá negociar con alguno de los partidos pequeños y ven muy factible que en esta ocasión sea Ciudadanos y no Podemos el socio externo que le ayude a sacar adelante los Presupuestos.

La investidura de Rajoy, la consolidación del PP en el poder, dará paso a medio plazo a los procesos congresuales aplazados durante el largo bloqueo político. Los nombramientos que decida a partir de hoy el presidente del Gobierno y del partido darán pistas sobre si la apuesta interna es de continuidad o de renovación.

En el PP regional calculan que el congreso nacional puede ser a primeros de año y el de Cantabria en primavera. Ignacio Diego no ha querido pronunciarse claramente sobre sus planes al respecto, pero en el seno del partido opinan que sus movimientos sugieren la intención de seguir al mando del PP de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios