Borrar
Carlos Osoro, junto a un grupo de cántabros, en la recepción privada de ayer.
Un abrazo para cada cántabro

Un abrazo para cada cántabro

Carlos Osoro recibió a la delegación española tras su nombramiento como cardenal

Nieves Bolado

Domingo, 20 de noviembre 2016, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Osoro, ya revestido de cardenal y flanqueado por media docena de sacerdotes que controlaban los excesos de efusivas demostraciones de cariño, fue saludando y abrazando con cordialidad, uno a uno, a las cientos de personas que se acercaron al Aula Pablo VI en el habitual encuentro de calore, una aproximación física y verbal al nuevo purpurado .

Fueron horas muy personales trufadas de anécdotas. Antes de comenzar el encuentro, cuando las filas de acceso a los controles de seguridad estaban cuajadas de personas, su Eminencia Reverendísima Carlos Osoro salió a la explanada para franquear la entrada al grupo de sacerdotes de su diócesis que iban a auxiliarlo. Ya no puede pasar desapercibido vestido de rojo desde el solideo hasta los calcetines, así que nada más verle todos los cántabros que esperaban un encuentro personal con él, al grito de !Carlos, Carlos, Carlos! el cardenal saludó desde la lejanía a los pacientes peregrinos que esperaban su turno para pasar los férreos controles de seguridad y hacerle llegar su felicitación personal.

Dentro de la imponente sala de audiencias de los papas, con capacidad para recibir sentadas a 20.000 personas, los 17 nuevos cardenales 13 electores y cuatro eméritos tenían adjudicado un lugar de la tremenda sala de audiencias. La fila de Carlos Osoro no era precisamente la menos concurrida.

Uno a uno, a cada peregrino familias y grupos les fue abrazando y besando y, por supuesto, permitiendo todo tipo de fotografías. Por allí pasaron el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; el también cántabro Manuel Herrero, obispo de Palencia, y todos los sacerdotes. También el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de La Paz.

El Papa exige a los cardenales que no conviertan en enemigos a los que son o piensan diferente

  • El Papa alertó a los nuevos cardenales del «virus de la polarización» que crea enemigos por pensar diferente y les ha pedido una «verdadera exigencia de conversión» del corazón que tiende a juzgar, dividir, oponer y condenar».

  • «Vemos, por ejemplo, cómo rápidamente el que está a nuestro lado ya no sólo posee el estado de desconocido o inmigrante o refugiado, sino que se convierte en una amenaza; posee el estado de enemigo. Enemigo por venir de una tierra lejana o por tener otras costumbres. Enemigo por su color de piel, por su idioma o su condición social, enemigo por pensar diferente e inclusive por tener otra fe», dijo.

  • En la lista de los nuevos cardenales, además de Osoro, están los arzobispos de Mérida, Baltazar Enrique Porras; de Tlalnepantla, Carlos Aguiar; de Brasilia, Sérgio da Rocha; de Chicago, Blase J. Cupich; y de Indianápolis, Joseph William Tobin, así como el prefecto Kevin Joseph Farrell. También el nuncio apostólico en Siria, Mario Zenari; y los arzobispos de Malinas-Bruselas, Jozef De Kesel; de Bangui, Dieudonné Nzapalainga; de Daca, Patrick DRozario; de Puerto Louis, Maurice Piat, y de Puerto Moresby, John Ribat.

  • Los cuatro nuevos cardenales que no podrán participar en la elección por exceder los 80 años son los arzobispos eméritos de Kuala Lumpur, Anthony Soter y de Novara, Renato Corti, el obispo emérito de Mohales Hoek, Sebastian Koto Khoarai, y el presbítero de la Archidiócesis de Shkodër-Pult, el reverendo Ernest Simoni.

Nuevamente tuvo palabras de cariño para El Diario Montañés y todos sus redactores cuando detectó nuestra presencia, la del equipo que se ha desplazado a Roma a seguir su creación como cardenal; franqueó el paso, nos abrazó y besó y dijo a todos los presentes en voz alta: «Es El Diario Montañés donde yo trabajé como colaborador durante 18 años». Especialmente emotivo fue el encuentro que mantuvo con sus paisanos, el grupo de vecinos de Castañeda, entre los que se encontraba Tatina, la mujer que le cuidó cuando era muy pequeño.

Cena en la embajada

Ya por la noche los obispos y las autoridades civiles y religiosas que acudieron al acto participaron en una cena que tuvo lugar en la embajada de España, una de las sedes de las legaciones diplomáticas más bellas de la capital italiana. Cuando acabó la recepción se retiró al Pontificio Colegio Español, que es ahora mismo su casa en Roma, y hoy, a las siete de la mañana, en esta misma sede, propiedad de la Conferencia de Episcopal Española, oficiará una misa de acción de gracias con la que se dan por cerrados los actos de creación de cardenales;posteriormente regresará cada uno a su región de origen después de dos días intensos.

Hubo más anécdotas en la audiencia personal del cardenal Carlos Osoro. En un momento determinado, un grupo de peregrinos que pertenecen a una agrupación coral se arrancaron a cantar el que ya se considera por muchos el himno oficioso de Cantabria, Viento del norte. Sorpresa y silencio entre muchos asistentes mientras que el cardenal seguía atendiendo a la gente y de reojo escuchaba y sonreía.

Reconoció Carlos Osoro que estos días han sido trepidantes, incluso en algunos momentos «angustiosos» porque ha querido atender y responder las llamadas y los mensajes de aliento de miles de personas. Contó que el primer día que se supo de su nombramiento como cardenal a las pocas horas tenía más de 600 whatsapp a la espera de respuesta.

Quizás por ese ajetreo se le ve mucho más delgado de lo que estaba, pero esa situación seguramente quedará reparada no sólo con las polcas que Mari Santos le llevó desde Torrelavega sino con unos jugosos sobaos pasiegos que le entregaron. Por eso dice que hay momentos en los que anhela aquellas tortillas de patata que hacía su madrina Paquita en Socobio. En otras palabras una jornada llena de momentos muy cercanos para el nuevo cardenal.

Una parroquia en Roma

El Papa Francisco, como es tradición, le ha asignado al cardenal Osoro la administración de una parroquia en Roma. Pero no una cualquiera: Santa María del Trastevere, que , sin lugar a dudas, es uno de los templos más bellos de la 'ciudad eterna'. Según los historiadores, se trata de la iglesia más antigua de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios