Borrar
Ábalos, protagonista del mítin del PSOE en Santander.

Ver fotos

Ábalos, protagonista del mítin del PSOE en Santander. Daniel Pedriza

Ábalos anuncia que licitará en el segundo semestre las obras del Desfiladero de la Hermida

El ministro de Fomento y Zuloaga reúnen a 800 personas en la presentación de los candidatos del PSOEde los principales municipios

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de febrero 2019, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando los ánimos ya estaban por todo lo alto y los socialistas saboreaban las mieles de congregar a cerca de 800 militantes en el Santemar, la segunda 'casa' del PP y territorio hasta ahora inhóspito para los socialistas, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, deslizó la noticia: el proyecto para renovar íntegramente el Desfiladero de la Hermida se acabará este semestre y el que viene se licitarán los trabajos dentro del plan de inversiones en carreteras. El también secretario de Organización del PSOE aprovechó la presentación de los cinco candidatos a los municipios con más de 20.000 habitantes para resolver las incógnitas planteadas a comienzos de año por los regidores lebaniegos. La actuación, que tiene un coste estimado de más de 60 millones de euros, se financiará con un plan de inversión público-privada en carreteras de 1.000 millones.

«El PP está en descomposición por agotamiento. Están muy nerviosos»

José Luis Ábalos | Ministro de Fomento

Este plan «sustituirá» al plan de 5.000 millones que 'heredó' del anterior Gobierno y que, según ha asegurado en distintas ocasiones, no estaba maduro para ser puesto en marcha. El nuevo plan de construcción de carreteras con capital privado presenta, según Fomento, «un menor coste de financiación y menos incertidumbre, además de reducir los años en los que las empresas que construyan las carreteras se encargarán de explotarlas y mantenerlas», según explicó el día de su presentación.

Ese fue el principal anuncio que lanzó Ábalos durante la puesta de largo de los candidatos de Santander, Pedro Casares; Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; CastroUrdiales, Susana Herrán; Camargo, Esther Bolado; y Piélagos, Verónica Samperio. Además, reafirmó su compromiso con el estudio informativo del tren que conecte la capital cántabra con Bilbao, que se va a hacer este año. Un paso que es «preceptivo», tanto desde el punto de vista técnico como en términos económicos para poder redactar posteriormente todo el proyecto.

«Necesitamos más de cinco diputados para contar con una mayoría para cambiarCantabria»

Pablo Zuloaga | Secretario general del PSOE

El ministro fue el protagonista de una comida-mitin donde el PSOE sacó músculo. Hace años que no se veía tanta gente junta en un encuentro de la formación. Hasta el punto de que el principal salón del hotel se quedó pequeño para acoger a los asistentes y tuvieron que habilitar otro. «No cabe ni un alfiler», como apuntó PabloZuloaga, líder socialistas y candidato a la Presidencia, antes de cargar contra todas las derechas, clamar por la «unidad» y remar todos en la misma dirección para ganar las elecciones. Fue un mensaje dirigido a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el sector crítico, encabezado por los alcaldes, que estaban allí presentes. Un toque de atención al que previamente había lanzado el propio Ábalos, quien cargó contra el Partido Popular, porque su proyecto político, está «en descomposición por agotamiento».

El ministro socialista, que tuvo varios gestos de complicidad con Zuloaga, consideró que «en el PP están nerviosos» tras la última encuesta del CIS que mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 29,9 por ciento de los votos, mientras que relega a los populares al cuarto puesto (14,9 %), por detrás de Ciudadanos y Podemos y 15 puntos por encima del PP, que cae hasta el cuarto puesto, mientras que Vox sube al quinto lugar.

«Frente a los demás, nuestra patria son la igualdad, la libertad, la solidaridad y la justicia»

Pedro Casares | Candidato de Santander

Ábalos reconoció que la situación política en España es «ciertamente complicada», pero, en su opinión, aún así «este gobierno socialista está gobernando y eso es lo que le duele a la derecha». Para el ministro, «pocas veces ha conseguido tanto» un gobierno con el apoyo parlamentario que tiene el que preside Pedro Sánchez. En este sentido, hizo hincapié en que el Ejecutivo socialista está demostrando que «no es un problema de dinero, sino de actitud y voluntad política».

Ataques de la derecha

El delegado del Gobierno y aspirante a la Presidencia de la Comunidad, que coincidió con el ministro en sus críticas a la derecha, señalando por un lado que «atacan» a los socialistas y, por otro, que se quitan «la máscara» y «acaban poniéndose de acuerdo». «Todos se pelean por estar a la derecha», repitió. Un mensaje velado contra su socio, el regionalista Miguel Ángel Revilla, pero muy alejado de las feroces críticas que lanzó en el último Comité Regional, hasta el punto de utilizar una metáfora para llamarle viejo. «Si Revilla es un perro de presa, dudo que a su edad le quede algún diente», llegó a decir ante los dirigentes socialistas.

«Hay que recuperar la capacidad industrial y económica de la capital del Besaya»

José Manuel Cruz Viadero | Alcalde de Torrelavega

En esta ocasión, consciente de que la última vez se había pasado de frenada y había enfurecido al regionalista, Zuloaga levantó el pie del acelerador y las pullas fueron mucho más suaves, rechazando la «demagogia» y «populismo» de esos partidos, y contrapuso que «solo» con el suyo se «avanza» en ámbitos como la sanidad, la educación, los derechos de las personas y de los trabajadores.

También recalcó que el PSOE es «el referente» de la izquierda social» y apuntó que en los comicios necesita obtener más de cinco diputados regionales para contar con «una mayoría que nos avale y empuje» y «cambiar Cantabria», que es «el gran reto». El líder socialista se refirió a los candidatos a las alcaldías de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo y Piélagos: «Todos ellos son gente honesta y responsable, que no dejan de hacer todos los esfuerzos necesarios para mejorar sus ciudades y pueblos, escuchando a las personas, barrio a barrio».

Casares: «Nada va a detener la fuerza imparable del PSOE»

El candidato socialista a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, afirmó que «nada va a detener la fuerza imparable de este PSOE que quiere ganar las elecciones en mayo para que gane la gente, y para eso tenemos que convencer a nuestros vecinos con ideas y propuestas y ganas de escuchar a la gente».

«Somos un partido vivo. Tenemos que estar orgullosos porque, frente a los demás, nuestra bandera y nuestra patria son la igualdad, la libertad, la solidaridad y la justicia social», recordó.

A su juicio, «quedan 100 días para comenzar la campaña y vamos a demostrar con propuestas que otro Santander es posible, liderando reivindicaciones y estando del lado de los santanderinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios