Borrar
Activos dos incendios en la zona sur de Cantabria

Activos dos incendios en la zona sur de Cantabria

Se mantiene el nivel 2 del operativo contra incendios forestales en Valderredible, Valdeprado del Río y Valdeolea, y la prohibición de quemas en toda la comunidad

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de agosto 2019, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos incendios forestales permanecen activos en estos momentos en Cantabria de los tres que se han registrado desde última hora de la tarde de ayer. Uno de ellos se localiza en las proximidades de Seña, en Limpias, en el límite con Colindres, y el otro, en Villasevil (Santiurde de Toranzo). En ambos casos, afectan a masas de eucaliptal.

El operativo de extinción de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, integrado por agentes del medio natural y cuadrillas forestales, se encuentra trabajando en estos momentos en las labores de extinción de incendios y tiene la situación controlada en ambos casos.

Por otra parte, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria mantiene la prohibición de todo tipo de quemas, tanto en rústico como en monte, en toda la región ante las previsiones meteorológicas de altas temperaturas y presencia de viento sur hasta mañana. Además, el nivel 2 del operativo de incendios forestales seguirá activo en la comarca 6, situada en la zona sur de la región.

El operativo, que afectará a los municipios de Valderredible, Valdeolea y Valdeprado, supone que se activen los servicios especiales del personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático en esta comarca, tanto guardas como cuadrillas, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de incendios.

Esta decisión viene motivada por la previsión meteorológica que maneja la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para los próximos días, con avisos por temperaturas elevadas en el sur y en la Cantabria del Ebro. El nivel 2 se mantendrá mientras no cambien de manera clara las condiciones meteorológicas.

El Gobierno no ha considerado oportuno activar el nivel 2 en más comarcas al tratarse de un episodio de altas temperaturas de apenas 48 horas, ya que la previsión meteorológica anuncia lluvia para mañana por la noche y el sábado en buena parte de la Comunidad Autónoma. A todo ello, hay que unir que el nivel de riesgo de incendios facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es moderado.

No obstante, el operativo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene de forma permanente guardas y cuadrillas preparadas para actuar en caso de incendio fuera de la zona de nivel 2, tal y como está sucediendo en las zonas en las que actualmente permanecen activos dos incendios.

El Ejecutivo quiere llamar a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios