La Aemet lanzó el aviso rojo cuando lo peor de la tromba de agua ya había pasado
El organismo había previsto para hoy en la costa solo un aviso amarillo
La tromba de agua que ha sufrido Santander ha cogido por sorpresa a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no lanzó el aviso rojo ... por lluvias hasta que lo peor ya había pasado. La capital estuvo dos horas, de 6:30 a 8:30 de la mañana, bajo una intensa cortina de agua que colapsó carreteras y calles, provocando inundaciones por toda la ciudad y el Arco de la Bahía, obligando a cortar, incluso, los túneles de la ciudad. Pero no fue hasta las 8:24 horas cuando la Aemet activó el aviso roja por lluvias.
A las 9:00 horas, el organismo, a través de sus redes sociales, explicó que «parece que lo peor ya ha terminado en Santander, aunque no se descartan más precipitaciones a lo largo de la mañana».
Sí estaba previsto ayer que hoy fuera un día de intensas lluvias en el litoral cántabro, pero no tanto como finalmente ha sido. De hecho, la Aemet sólo había previsto un aviso amarillo (en la escala, una intensidad menor que la naranja y la roja) desde la pasada medianoche. Y las 8:00 horas lo elevó a naranja antes de pasarlo a rojo a las 8:24.
Una vez pasada la tromba, el organismo ha vuelto a rebajar el aviso a naranja entre las 10:00 y las 15:00 horas de hoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión