Los «ajustes» de las compañías merman estos días los vuelos a Madrid y Barcelona
Cantabria ·
El primero desde la capital llegó este lunes a Santander a las 17.10 horas y de los tres habituales a El Prat sólo se programó unoEl primer vuelo del día que llegó este lunes de Madrid al Seve Ballesteros aterrizó en Cantabria a las 17.10 horas. Hasta ese ... momento, pasadas las cinco de la tarde, no hubo posibilidad de llegar a Santander desde el aeropuerto de Barajas. Y de las cuatro frecuencias habituales de Iberia que parten de aquí a la capital los lunes, sólo salieron dos. No es que las cancelaran sobre la marcha. Es que no estaban programadas. Tampoco dos de las tres que conectan habitualmente el aeropuerto con Barcelona. Salió el vuelo de Ryanair de primera hora de la mañana, pero ninguno de los dos de Vueling que suelen operar en el primer día de la semana. Y este martes, por ejemplo, no hay conexión prevista entre las dos ciudades. El de Vueling que opera normalmente los martes tampoco está en la parrilla. El motivo, los «ajustes» de la temporada baja. Medidas «tácticas» de las compañías en estos meses que, en principio, se compensarán con más frecuencias en los meses de mayor actividad.
Esa es la explicación que ofrecieron este lunes desde Iberia ante un lunes atípico. Así se define si uno echa un vistazo a lo habitual, a lo previsto, y lo compara con lo que operó realmente este lunes. En esta temporada de invierno, lo anunciado en la conexión a Madrid (el calendario base) son cuatro vuelos diarios de lunes a jueves. Sin embargo, en el adelanto de los horarios de cada mes que Aena hace públicos a mediados del mes anterior ya había alguna frecuencia menos anunciada desde Iberia. En esa hoja de referencia ya se advierte que se trata de una «información orientativa», «sujeta a cambios por parte de las compañías aéreas». Y tanto. La realidad es que los cuatro vuelos que se quedaban en tres en realidad fueron sólo dos. Salió el de las 7.30 y el de la tarde (el que había llegado de la capital a las 17.10 horas).
«En febrero y marzo estamos haciendo algunos ajustes, pero otros meses estaremos creciendo, por lo que a fin de año mantendremos los 330.000 asientos previstos, los mismos que el año pasado», explicaron desde Iberia a este periódico. Es cierto, de hecho, que en las programaciones de la temporada de verano ya puede verse que hay días concretos con cinco operaciones previstas a día de hoy (alguna, incluso, incluyendo vuelos puntuales de Air Nostrum). Según la compañía, lo que ahora vuela de menos volará de más en los meses de «abril, julio, septiembre, noviembre y diciembre». Sin especificar si este es el caso, desde Iberia aclaran que este tipo de «ajustes» suelen deberse a cuestiones «tácticas», «en función de la demanda prevista y de los datos de otros años».
Y así cabe interpretar también lo que ocurre con Vueling y Barcelona. En Fitur, el Gobierno regional anunció que la compañía iba a operar desde abril dos frecuencias al día, un sustancial aumento. Sin embargo, estos días ha reducido de su programación algunos de los vuelos habituales (hoy, martes, no hay Santander-Barcelona y el martes próximo, tampoco).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión