Borrar
Imagen de archivo de los actos del Día del Orgullo LGTB, en Santander en 2017. María Gil Lastra
Alega e IU denuncian el bloqueo de Cs y PRC a la Ley LGTBI en el Parlamento

Alega e IU denuncian el bloqueo de Cs y PRC a la Ley LGTBI en el Parlamento

Cantabria ·

Los partidos han pedido una veintena de comparecencias en Comisión lo que hace imposible aprobar la nueva norma antes de las elecciones de mayo

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de enero 2019, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida en Cantabria y Alega (Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria) denuncian el bloqueo del PRC y de Ciudadanos en el Parlamentoa la Ley LGTBI de Cantabria .

Explican que estos dos partidos han pedido tal cantidad de comparecencias en la comisión que tramita la nueva ley que los plazos hacen imposible su aprobación en el actual periodo de sesiones antes de las elecciones de mayo, cuando quedará disuelta la cámara. Por ello piden que se retiren esas peticiones de comparecencia y Alega recuerda que «ya se han hecho y no tiene sentido que se hagan más».

El candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Ismael Ruiz, ha explicado que si se llevan a cabo las más de 20 comparecencias que han solicitado PRC y el diputado de Ciudadanos, «es posible que la ley no se pueda aprobar durante esta legislatura, algo que es una falta de respeto y desprecio hacia la sociedad».

IU ha considerado «una ambigüedad descarada y calculada» en partidos como PRC y Ciudadanos, que «se dieron mucha prisa» en aprobar la Ley de Caza a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria, «pero no se han molestado en ningún momento en acelerar los trámites de la LGTBI».

Alega, por su parte, ha mostrado su más «absoluta decepción» con todos los grupos parlamentarios. Después de que la ley estuviera más de un año paralizada en el Gobierno de Cantabria, se solicitó a todos los grupos parlamentarios un compromiso para su rápida tramitación y que pudiera ser aprobada en el poco margen temporal que quedaba, debido al cierre del Parlamento por las elecciones autonómicas. Dicho compromiso pasaba por la solicitud de hacer las mínimas comparecencias posibles, ofreciéndose la asociación a cualquier mesa de trabajo para solventar dudas sobre la misma. Sin embargo, Ciudadanos ha solicitado seis comparecencias y el PRC dieciséis.

«Teniendo en cuenta el escaso tiempo parlamentario existente, entendemos que es una maniobra consciente de dilatar el proceso para impedir pasarla a votación», opinan desde la asociación. Por ello, Alega renuncia a la comparecencia solicitada por ambos partidos y confía en la «aprobación urgente» de esta ley tan necesaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios