Aluvión de llamadas al 012: cada día, más de 300 personas utilizan el servicio de información del Gobierno de Cantabria

Aluvión de llamadas al 012: cada día, más de 300 personas utilizan el servicio de información del Gobierno de Cantabria

En 2108, este teléfono ha batido récords al registrar 11.859 llamadas, un 25,5% más que el año anterior

DM .
DM .Santander

El uso por los ciudadanos del teléfono de información 012 del Gobierno de Cantabria siguió creciendo en 2018, un año en el que ha batido récords con 111.859 llamadas, un 25,56 más que en 2017, cuando totalizaron 88.387.

Este servicio de atención telefónica empezó a funcionar en 2007 y el año pasado superó por primera vez la barrera de las 100.000 llamadas, con una media diaria de 306.

El 012 ofrece información administrativa de carácter general y específica sobre los procedimientos y servicios que presta el Gobierno de Cantabria, reduciendo así los tiempos de espera y evitando desplazamientos innecesarios, según destaca el Ejecutivo en una nota, en la que hace balance de 2018.

Febrero fue el mes con más demanda de este servicio y los temas más habituales son los relacionados con hacienda y empleo.

El perfil del usuario es un ciudadano de Cantabria, que llama mayoritariamente desde un teléfono móvil, los lunes, entre las 11.00 y las 12.00.

Además, desde este servicio se realizan encuestas para valorar posibles de mejora, y sus resultados muestran un incremento de la valoración general también en 2018, alcanzando una nota media de 4,73 sobre un máximo de cinco puntos.

El 012 ofrece distintos canales de atención. Los agentes informadores del Gobierno prestan servicio de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 horas, los sábados, mientras que para el resto de horarios y los festivos se presta atención mecanizada mediante un buzón de voz.

También está presente en redes sociales (Facebook y Twitter), y ofrece la posibilidad de envío de documentación, vía correo electrónico o postal, de la documentación que pueda facilitar las gestiones administrativas.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha destacado el constante crecimiento experimentado por el servicio 012 en los últimos cuatro años, que ha pasado de recibir 64.000 llamadas en 2015 a las cerca de 112.000 en el último ejercicio, lo que supone un incremento total del 75 por ciento.

«El teléfono 012 se consolida como un servicio de atención telefónica integral y la ciudadanía de Cantabria lo sitúa como un servicio de referencia, demostrando su buen funcionamiento y eficacia», ha subrayado De la Sierra

 

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