Ángel Cuevas: «El final de la campaña será bueno»
A la espera de recopilar los datos de julio y agosto y hacer un análisis más preciso, el presidente de la Asociación de Hostelería de ... Cantabria, Ángel Cuevas, tiene la sensación de que el «verano está siendo bueno» para el sector y que el final de temporada confirmará esa tendencia positiva. Y así lo respaldan los datos, después de que se conociera el martes que la ocupación hotelera subió en julio un 26,6% respecto a 2020.
Eso sí, Cuevas recuerda que hay «un 20%» de negocios hosteleros que están «mermados», como son los del ocio nocturno o los que no disponen de terraza. «Los días laborables de la última semana de junio y de las dos primeras de julio estuvieron bastante flojas. Los fines de semana, muy bien. A partir de 17 de julio, empezamos a funcionar bastante bien».
El representante de los hosteleros apunta a dos motivos que están impidiendo que tengan un «verano redondo»: uno, las noticias negativas que han trascendido a los medios de comunicación por la situación sanitaria en la que se encontraba la región. Y dos, el mal tiempo, «que se ha anunciado que sería peor de lo que luego hemos tenido».
Ahora, Cuevas cree que la clave para redondear el mes de agosto «es que los últimos cinco días haga buen tiempo y eso parece que está pasando». Y, de cara a los próximos meses cree que «van a estar muy bien». «Empezamos el año con una lesión en nuestra economía del 25 al 30% porque hasta mayo no se activó el turismo (perdimos puentes, fines de semana...), pero creo que este otoño va a ser bueno, porque están entrando muy bien las reservas».
El representante de los hosteleros cree que es «fundamental» que los ayuntamientos y el Gobierno regional «ayuden a tirar de ese carro».
Campings y turismo rural
Por su parte, los campings, a diferencia de los hoteles, han acusado este verano las consecuencias del mal tiempo. «Hemos estado al 70 u 80% de ocupación, más flojos que en 2020. Hemos perdido ese plus del cliente extranjero», apunta Eneko Valle, presidente de la Asociación de Campings de Cantabria.
Pese al bajón de este verano reconoce que no se pueden «quejar» con la ocupación que han tenido. De cara a los próximos meses apunta que el 15 de septiembre cierran algunos campings y los que quedan abiertos hasta octubre «dependerán del tiempo que haga».
El presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco, señala que la temporada ha sido «buena», pero con «altibajos, inseguridades, miedos e incertidumbre». Según comenta, el mes de junio funcionó «muy bien», julio fue «regular» hasta mitad de mes y agosto está siendo «francamente bueno» porque estamos «prácticamente al completo, al 90%».
A pesar de estos altibajos, Blanco se muestra «satisfecho» porque no se ha producido «ninguna incidencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión