ANPE alerta de la desprotección de los profesores en las actividades extraescolares

ANPE alerta de la desprotección de los profesores en las actividades extraescolares
F. Perry

El sindicato demanda «instrucciones claras y precisas» tras caerse una profesora cuando esquiaba en viaje con sus alumnos y no ser considerado accidente laboral | La Consejería niega la indefensión

DM .
DM .Santander

ANPE ha denunciado este miércoles la desprotección de los docentes en las salidas de las actividades extraescolares, al tiempo que ha solicitado a la Consejería de Educación «instrucciones claras y precisas» para saber cómo actuar. En caso contrario, el sindicato ha advertido que podrían dejar de realizarlas si no tienen una respuesta lo suficientemente convincente. La amenaza ha sido enseguida respondida desde el Gobierno. La Consejería ha negado que los profesores estén desprotegidos y ha asegurado que, desde el punto de vista legal, su labor en estos casos es «actividad docente».

Rus Trueba, presidenta de ANPE Cantabria, ha puesto sobre la mesa el caso de una profesora que sufrió un accidente esquiando en una actividad programada para sus alumnos durante un viaje de estudios organizado por un centro escolar del País Vasco. La docente, residente en Cantabria, solicitó el reconocimiento de accidente laboral, pero «incomprensiblemente» la mutua correspondiente y la Delegación en Cantabria del Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) rechazaron la petición.

Se trata, según Trueba, de un caso «único» en la región. El sindicato califica la decisión de «absurda» y «totalmente inaceptable», además de suponer «un menoscabo a la actividad docente». ANPE ha asumido la defensa legal de la profesora y ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social número 4 de Santander contra el Gobierno Vasco, el INSS de Cantabria, la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Mutua Mutualia.

La Consejería de Educación ha insistido en que, desde que tuvo conocimiento de este caso, «siempre ha mostrado su preocupación, a pesar de no tratarse de un docente a su cargo». Además, ha recordado que toda la normativa relativa a actividades extraescolares está recogida en la Ley Orgánica de Educación, al definir las funciones del profesorado, así como en la normativa de Cantabria sobre organización de los centros educativos, donde se recoge la obligatoriedad de participación del profesorado que organiza la actividad.

Por estos motivos, continúa el Ejecutivo, desde la Dirección General de Personal Docente y Ordenación Académica, por indicación del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, se procedió a analizar el documento al que se refiere ANPE y que afecta a esta profesora y se hizo llegar al órgano que dictó la resolución la documentación que justifica el carácter educativo, y por tanto laboral, de ese tipo de actividades.

«El consejero se encogió de hombros»

Estas afirmaciones chocan con la versión del sindicato. Según ANPE, Francisco Fernández Mañanes «se encogió de hombros alegando que no se podía hacer nada», ha relatado Trueba.

En este sentido, la sindicalista ha advertido que, al tratarse de un organismo radicado en Cantabria el que lo ha denegado, «existe el peligro de que se produzcan pronunciamientos futuros en el mismo sentido que podrían afectar a docentes de la enseñanza regional».

En su informe, el INSS deniega la petición argumentando que «esquiar no es una de las actividades laborales dentro de las funciones del profesorado», así como que el acompañamiento de los alumnos a viajes de estudios «se realiza de forma voluntaria y no obligada por contrato de trabajo del profesorado».

La profesora, según la demanda, estuvo de baja por el accidente entre el 7 y el 16 de febrero y entre los días 12 de marzo y 3 de julio de 2018.