ARCA alerta de que el Supremo podría ordenar el derribo inmediato de Vuelta Ostrera si no se concreta la nueva ubicación

ARCA alerta de que el Supremo podría ordenar el derribo inmediato de Vuelta Ostrera si no se concreta la nueva ubicación
Luis Palomeque

La asociación ecologista insiste en su propuesta de que la depuradora se lleve a los terrenos junto al Puerto de Requejada

DM .
DM .Santander

La asociación conservacionista ARCA insiste en que la localización «ideal» para construir la depuradora que sustituya a la de Vuelta Ostrera (Suances), declarada ilegal por la Justicia, está junto al Puerto de Requejada y alerta de que, si sigue sin haber ubicación para la nueva instalación, el Tribunal Supremo podría ordenar que se ejecute la sentencia de derribo que pesa sobre la actual instalación.

Así lo ha advertido este miércoles el portavoz de ARCA, Carlos García, quien ha recordado que hace más de un año el Supremo ya «amenazó» con ello e instó al Gobierno de España a ejecutar la sentencia de demolición. García ha explicado que ARCA, asociación que promovió la denuncia contra Vuelta Ostrera por invadir terreno de dominio público-terrestre, está «a favor» de que «no se derribe nada hasta que no haya otra (depuradora) construida», pero ha subrayado que «lo no se puede tolerar es que la Ley se incumpla». Sin embargo, ha señalado que la ejecución de la sentencia «es algo que no le corresponde» a ARCA decidir, sino que es un «conflicto» entre el poder judicial y el ejecutivo.

Cuestionado por los medios de comunicación, García ha afirmado que, por lo que sabe ARCA, no se ha producido «ningún avance» más en relación a la búsqueda de la localización de la nueva depuradora. Pese a que la asociación conservacionista ha colaborado en el proceso de participación social para intentar encontrar la ubicación «más adecuada» para Vuelta Ostrera y ha realizado propuestas, como los terrenos junto al Puerto de Requejada o la zona industrial de Suances denominada 'El Sopotral', García ha recordado que decidir la ubicación de la nueva depuradora «no es asunto» de este colectivo.

En este sentido, García ha señalado que el Ministerio «tiene técnicos y presupuesto» para ampliar el radio de búsqueda y el número de alternativas de ubicaciones para la nueva depuradora. «Dejarla donde está es inviable porque se trata de una línea roja que se ha pasado. El dominio público no es para construir y la culpa es de quien la hizo», ha dicho.

Respecto a las ubicaciones propuestas por ARCA, García se ha quejado de que «nadie» les ha argumentado por qué no se quiere ejecutar la nueva depuradora en los terrenos junto al Puerto de Requejada cuando, según ha defendido, son terrenos degradados, «ya sellados», en una zona rodeada de suelos industriales y que, a su juicio, tiene «todas las ventajas» ya que «no hay impacto paisajístico» ni «interés residencial».

Como alternativa al Puerto de Requejada, también ha defendido las posibilidades de la otra alternativa dada por ARCA, la de los terrenos industriales de El Sopotral en Suances.

El pasado 19 de junio, la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció en Santander que la problemática de la depuradora de Vuelta Ostrera «necesitará una respuesta eficaz y razonablemente rápida». En ese momento, Ribera, que cuando realizó estas declaraciones había tomado posesión de su cargo hacía solo once días, se mantuvo «prudente» al ser preguntada por los periodistas acerca de los pasos que dará su Ministerio en estos dos asuntos que afectan a su Ministerio hasta no conocer en profundidad la problemática.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos