El PP asegura que el Gobierno «miente» cuando niega que vaya a vender el psiquiátrico de Parayas

Imagen de archivo del psiquiátrico de Parayas./Roberto Ruiz
Imagen de archivo del psiquiátrico de Parayas. / Roberto Ruiz

La diputada Isabel Urrutia dice que se han iniciado los trámites y enumera los pasos que desmienten al consejero de Economía Juan José Sota

DM .
DM .Santander

El PP ha acusado este martes al Gobierno regional de «mentir» al negar que se vaya a vender la finca que ocupa el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas, cuando, según su diputada Isabel Urrutia, «ya ha iniciado los trámites» para ponerlo en venta. De hecho, fue la propia Consejería de Economía la que adelantó a este periódico su intención de traspasar el psiquiátrico y todo el terreno adyacente a comienzos de este mes.

Después de que en el pleno de la Cámara regional de ayer Urrutia interpelara al Gobierno sobre este asunto, la parlamentaria del PP ha afirmado hoy que el Ejecutivo regional «ha dado ya orden» de vender la finca donde se encuentra este centro, junto a otras dotaciones sociosanitarias. Y ha subrayado que, eso se produce, cuando el Ejecutivo aseguró al cerrarlo en 2016 que destinaría este centro a dotaciones sociosanitarias de titularidad pública.

Para apoyar su denuncia ha trasladado tres datos «objetivos» que lo demuestra, junto a una documentación que, según ha añadido, refleja que los trámites «se han iniciado», porque la decisión de vender el hospital Parayas «está ya tomada».

Esta «prueba» documental es la solicitud de certificación de adscripción del centro y de su situación, así como una valoración de la finca, destinada a dotaciones sanitarias, según el PGOU de Camargo, y de su contenido, que el Servicio de Administración General del Patrimonio del Gobierno de Cantabria ha estimado en un valor cercano a los 20,5 millones de euros.

Además, como dato «objetivo», Urrutia ha señalado que el consejero de Economía, Juan José Sota, reconoció ante la Cámara regional que se había segregado de la finca el espacio que ocupa el centro de menores dependiente del ICASS, lo que ha señalado como un «requisito indispensable para poder vender». «Ya que no iban a vender con los menores dentro», ha ironizado.

Ver más

De esta forma, según ha resumido la diputada popular, en el certificado de valoración de la finca está todo valorado, salvo este centro de menores, que «seguirá siendo de titularidad pública», ha sentenciado

A esto, Isabel Urrutia ha sumado como «pruebas» de sus aseveraciones que, después de cerrar el hospital Parayas, se cerró el centro de día para atender a dependientes, que el Gobierno «dijo que no se cerraría, pero que se cerró en julio del año pasado». Y ha denunciado, además, que durante dos años el Ejecutivo regional «ha permitido el saqueo» del edificio, al no haber puesto ningún tipo de seguridad para evitar robos, con lo que, según ha denunciado, se «han llevado hasta las cocinas».

Urrutia ha incidido en que «lo que hay es un inicio de los trámites necesarios para poner en marcha la venta de este inmueble», porque, según ha argumentado, si el Gobierno se lo quisiera quedar no hubiese realizado una valoración del inmueble, un documento «necesario para cualquier venta o subasta», ha apostillado.

«No es un hecho, no es un rumor, que el consejero ha dado orden para la venta», ha resumido la diputada del PP, quien ha reprochado a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, su «silencio» ayer en el pleno del Parlamento, donde no salió a responder a la interpelación grupo popular.

Este ejercicio de «cobardía política» demuestra también, a su juicio, que «estaba todo calculado y que la venta de la finca del hospital Parayas es toda una realidad». «Lo único que es cierto en todo lo que hemos debatido sobre Parayas es que la venta es un certeza, es un hecho y es algo que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha iniciado y ha decidido ya», ha concluido Urrutia.