La cantante Sofía Ellar, premio Horeca: «No puedo estar más feliz y agradecida»
La Asociación de Hostelería de Cantabria reconoce su contribución a la promoción turística de la región y entregarásu galardón el 25 de noviembre en la Gala anual
El premio Horeca 2025, otorgado por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y directores de medios de comunicación de Cantabria, ha recaído en ... la cantante Sofía Ellar. El galardón vuelve a reconocer un año más a la persona o entidad que contribuye a la promoción turística de la comunidad autónoma y la artista ha sido la elegida este 2025.
Sofía Ellar se mostraba ayer «feliz y agradecida» por el reconocimiento: «Recibir este premio el próximo 25 de noviembre en Santander supone para mí el mayor de los honores. Es un regreso a casa, a mi tierra verde, a la tierruca, a esa Cantabria infinita que me vio nacer». Quien le llamó para comunicarle la noticia fue Carlos Cámara del Castillo, «mi comandante de confianza, mi tío adoptivo, mi sangre, mi confidente, con quien he compartido tantísimas recetas en redes sociales este verano desde el barco Cabo Pirracas», recordaba ayer a este periódico. Ellar es una 'enamorada' de la región, «con la que tiene un gran vínculo por haber pasado parte de su infancia en esta tierra, especialmente en lugares como la capital o playas como la de Somo».
Su nombre real es Sofía Lecubarri Ruigómez, nació en Londres en 1993, y es conocida por su trayectoria como cantautora, compositora y empresaria. Cuando era muy pequeña sus padres decidieron regresar a la capital cántabra, que era su ciudad natal, y desde entonces Sofía encontró en Cantabria inspiración para muchas de sus canciones como 'Santander', 'Bañarnos en Vaqueros' –cuyo videoclip grabó en El Sardinero– o 'C'est la vie' –en el que salen playas de la región–. También reflejó su vínculo con la región en el vídeo del tema 'Patas de alambre', que fue rodado en 2022 entre Santander y el faro de la isla de Mouro. Precisamente haciendo alusión a esta canción, ayer decía desde Madrid que «mientras mis patas de alambre me sostengan, prometo que estaré en la gala de noviembre. Contad conmigo, porque soy una más dentro de esta piña que es este lugar maravilloso e infinito llamado mundo».
En estas semanas, la artista está inmersa en el lanzamiento de su nuevo single, 'Chelsea Road', que sale hoy, viernes, 17 de octubre. «Es una canción que nace de lo más puro de mi origen: mi raíz londinense, pues yo nací un 15 de noviembre de 1993 en el barrio de Chelsea». Pero como Cantabria y su gastronomía, para ella no hay nada: «En el barco Cabo Pirracas he puesto en práctica todo tipo de recetas que me llevan directamente a la raíz: a nuestra marmita, a las deliciosas anchoas de Santoña, y a esos sobaos pasiegos con bien de mantequilla». Ellar habla desde la alegría que supone saber que la Asociación de Hostelería de Cantabria ha pensado en ella para el premio Horeca de este año: «Todo esto se resume en alegría, en exprimir cada momento de la vida, que no es lo mismo que solo estar vivo».
Cantando desde 2000
Ellar empezó su carrera musical actuando en varios conciertos cuando era una niña, en 2000, al trasladarse a Madrid. Se graduó en Administración de Empresas por la IE Universidad y ha continuado con su carrera musical desde entonces.
Este premio, cuya andadura comenzó en el año 1982, recayó en su anterior edición en la Cadena Ser con motivo de su centenario, en tanto que un año antes el reconocimiento se otorgó a la empresa Cantabria Labs. Otros de los galardonados en los últimos años han sido el Ecoparque de Trasmiera, el chef del Cenador de Amós, Jesús Sánchez, y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Los premios se entregarán en una gala que se celebrará el 25 de noviembre en el Hotel Real de Santander. El premio Horeca consiste en una escultura en forma de sirena realizada en bronce, obra del escultor cántabro José Cobo Calderón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión