Borrar
Asturias busca a familiares de soldados enterrados en la fosa común del cementario de Limpias

Asturias busca a familiares de soldados enterrados en la fosa común del cementario de Limpias

A finales de septiembre se celebrará un homenaje en la localidad cántabra y de instalará una placa

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de julio 2018, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado José Antonio Larrinoa culminó en Cantabria años de búsqueda de su tio Juan Larrinoa Arza un ciclista vasco que murio aquí durante la Guerra Civil. Ese hilo fue desentrañando una madeja que reveló la existencia de 74 combatientes, al menos diez de ellos cántabros, olvidados en una fosa común en el cementerio de Limpias. Esa madeja sigue arrojando historias personales, retazos de historia que también quiere reconstruir el Principado de Asturias, cuyo Gobierno colabora en la localización de familiares de nueve soldados del ejército republicano fallecidos en Cantabria durante la guerra civil y cuyos restos estan en esa fosa del cementerio cántabro.

La Dirección General de Justicia ya se ha puesto en contacto con el registro civil, con asociaciones asturianas de memoria histórica y con la Universidad de Oviedo para conocer si disponen de datos sobre estas personas y sus familiares, según informa EFE.

El objetivo es localizar a las familias de los combatientes enterrados en Cantabria e informarles del hallazgo, en caso de que desconocieran este hecho, así como trasladarles que a finales de septiembre se celebrará un homenaje en Limpias al que asistirán representantes de los gobiernos de Asturias, Cantabria y el País Vasco y se instalará una placa conmemorativa en el cementerio municipal.

La localización de estos soldados, que perecieron en el frente o por heridas y enfermedades en un hospital de guerra del bando republicano, fue posible tras hallarse dentro de un libro de registro parroquial una lista manuscrita con cerca de 80 nombres de personas enterradas en el cementerio municipal entre 1937 y 1938, de las que la mayoría no figuraban en los listados oficiales de fallecidos de la iglesia de Limpias.

Esa lista incluye nombres y apellidos de 74 combatientes, además del batallón al que pertenecían, y en algunos casos el día y la causa de su muerte. De ellos, al menos nueve son asturianos, pertenecían a batallones republicanos del Principado y figuran como muertos por heridas en el listado de Limpias.

Se trata de Juan Vento Silda, Nicolás Álvarez López, Arcadio Rodríguez Valero, Antonio Puertas Sánchez, Amalio Hevia García, Adolfo Mejida García, José Diéguez Álvarez, Valentín Rodríguez Cantaneli y Luis Acebal Muñiz.

El contexto de esta fosa, y de la ya conocida como 'Lista Larrinoa', hay que ponerlo en el verano de 1937. Con la caída de Bilbao, en torno a 150.000 personas huyeron a la entonces provincia de Santander y quedaron acogidos en conventos, en colegios, en casas particulares... Las Brigadas de Navarra franquistas entraron en Bilbao el 19 de junio. Las decenas de miles de personas que llevaban ya días haciendo las maletas con urgencia huyeron a la vecina provincia de Santander. A ellos se sumó el repliegue del Cuerpo del Ejército de Euskadi, cada vez más arrinconado. El avance del frente esos días y las bombas llenaron las salas del hospital de guerra en el Palacio Eguilior y la fosa del cementerio de Limpias.

Dado que han pasado 80 años desde el fallecimiento de estas personas y que hasta finales de 2017 se desconocía que sus restos estaban en la localidad cántabra, el Gobierno de Asturias está colaborando en la localización de familiares. Para solicitar información o aportar cualquier dato, las personas interesadas pueden contactar con la Dirección General de Justicia a través del número de teléfono 985668512 o en el correo electrónico dgjusticia@asturias.org.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios