El Banco de Sangre de Cantabria sigue necesitando donaciones de 0- y A- a causa de la gripe

Dos mujeres donan sangre en Astillero./Daniel Pedriza
Dos mujeres donan sangre en Astillero. / Daniel Pedriza

La institución lanzó una alerta hace tres días que ha tenido una respuesta «muy buena» y ha permido superar la primera urgencia

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

«Pasa todos los años, que con la gripe bajan mucho las reservas de sangre, pero es que esta vez ha sido especialmente preocupante», asegura José Luis Arroyo, director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria que hace tres días hizo un llamamiento urgente ante la falta de sangre de los grupos 0- y A-.

La petición llegó a cientos de cántabros a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, de carteles pegados en los ambulatorios y en los hospitales, del boca a boca... Y las donaciones han sido muchas, tantas que «hemos conseguido recuperarnos un poco y ya no tenemos tanta urgencia», comenta Arroyo.

Pero esto no significa que haya que relajarse. Aunque el director del Banco reconoce que ya no hay una situación de emergencia, las existencias son muy justas. «Convendría que siguiésemos unos días más con un ritmo alto de donaciones para poder alcanzar un nivel de seguridad óptimo, porque ahora estamos sólo en suficiente», argumenta el responsable de los recursos de sangre.

Dónde y cuándo donar

Para aquellos que estén interesados en donar, hay que recordar que el Banco de Sangre de Cantabria se encuentra en el Hospital de Liencres, pero cada uno de los hospitales de Cantabria tiene su propio depósito. Las donaciones se pueden realizar en el pabellón 13 del Hospital Valdecilla, planta 0, sede de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria. El horario es de lunes a viernes de 8.30 a 21.00 horas, y los sábados de 8.30 a 14.00 horas.

En una donación convencional se extraen 450 mililitros, de los que 250 van a una bolsa de hematíes y el resto se distribuye entre plaquetas y plasma. Las bolsas de hematíes se conservan a una temperatura de 4 grados y tienen una duración de 42 días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos