Buruaga acusa a Casares de usar la Delegación del Gobierno «como trampolín electoral»
El PP insta al recién nombrado delegado a «rebelarse» ante algunas decisiones del Gobierno central y el PRC le pide «que se ponga las pilas»
El nombramiento de Pedro Casares como delegado del Gobierno en Cantabria en sustitución de Eugenia Gómez de Diego ha encendido la polémica política en ... la región. La presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha denunciado con contundencia lo que considera una operación del PSOE para utilizar las instituciones «en beneficio propio» y como «trampolín electoral».
«Esto es sanchismo en estado puro», ha sentenciado Buruaga durante la inauguración del Monumento al Indiano en Peña Cabarga. En su intervención, acusó a Pedro Sánchez de convertir la Delegación del Gobierno en un «trampolín electoral» para sus candidatos, como ya ocurrió con Pablo Zuloaga. «Casares no viene a servir, sino a servirse», añadió, a la vez que alertó que el nombramiento no obedece al interés de Cantabria, sino a una «estrategia partidista».
La presidenta afirmó que el nuevo delegado no buscará colaboración institucional, sino confrontación, y le exigió «lealtad y respeto institucional», algo que «hasta ahora no ha habido». También reclamó hechos, plazos y presupuestos concretos, y no «propaganda ni aplausos a Sánchez».
Desde el Parlamento cántabro, el portavoz del PP, Juan José Alonso, reforzó el mensaje de la presidenta. Acusó al PSOE de utilizar la Delegación como «plataforma política» en los últimos años y advirtió de que Casares ha estado más centrado en sus intereses y los del presidente del Gobierno que en los de Cantabria. Alonso instó al recién nombrado delegado a «rebelarse» ante algunas decisiones del Gobierno central que considera perjudiciales para la comunidad.
Por su parte, el PRC adoptó un tono también exigente. La diputada y candidata regionalista Paula Fernández felicitó a Casares, pero le pidió que «se ponga las pilas» y que atienda los compromisos pendientes del Estado con Cantabria. Anunció una reunión para exigir avances en infraestructuras, especialmente en las conexiones ferroviarias y los procedimientos administrativos que dependen del Estado.
Casares confía en «estar a la altura del momento y la responsabilidad»
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha manifestado, tras su nombramiento como delegado del Gobierno en la región, que afronta con «orgullo» esta nueva etapa, en la que espera «estar a la altura del momento y la responsabilidad». «Cantabria es mi tierra, mi compromiso, mi vida», ha publicado en su cuenta de X, en la que ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su «confianza» por el nombramiento y a la hasta ahora delegada, Eugenia Gómez de Diego, su «trabajo». Según ha señalado, «los datos e inversiones demuestran que Cantabria avanza como nunca con el Gobierno de Pedro Sánchez». De esta forma, ha indicado que «será un orgullo poner voz como delegado del Gobierno a las buenas políticas que desarrollamos para mejorar la vida de los cántabros y garantizar el progreso de nuestra tierra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión