Buruaga afirma que los consejeros cesados «se han dejado la piel»: «No tengo ningún reproche que hacerles»
La presidenta niega en el Parlamento que el relevo «ejemplar y en tiempo récord» en su Gobierno se deba a una crisis y reivindica su gestión: «Hemos hecho en un año más que otros en 10»
La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha cumplido con la tradición y ha acudido este martes al Parlamento regional a ... explicar los cambios que realizó la pasada semana en su Ejecutivo, que se tradujo en la salida de los consejeros de Ganadería y Cultura, Pablo Palencia y Eva Guillermina Fernández, respectivamente, y su sustitución por María Jesús Susinos y Luis Martínez Abad. La dirigente popular no aportó novedades sobre lo ya dicho en los días previos, pero aprovechó para sacar la cara por los cesados, que durante toda la sesión plenaria -la primera del nuevo curso político- han recibido las críticas de los partidos de la oposición.
«No tengo ningún reproche que hacerles. Esto no es una reestructuración en términos de reproche, sino de sana ambición», ha afirmado Buruaga, que insistió en que Palencia y Fernández «se han dejado la piel». PRC, PSOE y Vox han celebrado estas dos salidas y también han dado la bienvenida a las incorporaciones, pero no compraron la idea de que la crisis de Gobierno se hace como «impulso a nuestra tarea y acelerar el cambio que iniciamos hace más de un año», sino que se hace porque muchas cosas en las áreas afectadas funcionaban mal.
En esa misma línea, la presidenta considera que el relevo «ha sido ejemplar y en tiempo récord que no se produce como consecuencia de ninguna crisis interna». Por eso no cogió el guante que le lanzó el diputado Guillermo Blanco (PRC), que pidió sin éxito a la jefa del Ejecutivo que pidiera disculpas a los ganaderos por el daño que hizo Palencia al sector. Él, el ya exconsejero, ha sido el más criticado. «Gracias en nombre de los ganaderos por haber apartado a la mayor lacra que han sufrido. Ha hecho mucho más daño que la enfermedad hemorrágica. Más daño incluso que el lobo», dijo el regionalista, que prefirió quedarse con la parte positiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión