El Gobierno de Cantabria responde con el anuncio de tres nuevos destinos para 2026
Buruaga reconoce que la noticia de Ryanair «no es buena» y pone el foco en el «conflicto»del Ejecutivo central con la aerolínea irlandesa
Las primeras reacciones del Gobierno de Cantabria a la decisión anunciada por Ryanair no se hicieron esperar. En el caso de la presidenta, María ... José Sáenz de Buruaga, explicó que su Ejecutivo reaccionará «con gestión y buscando los apoyos oportunos» para intentar «revertir» la decisión de eliminar este invierno cuatro rutas en el aeropuerto Seve Ballesteros, y en otras comunidades, por el «conflicto» que mantiene el Ejecutivo central con la aerolínea irlandesa a cuenta de las tasas aeroportuarias.
Buruaga lamentó que Cantabria y sus ciudadanos tengan que ser «paganos» de ese «conflicto» y sufrir sus «consecuencias». «Mientras que el Gobierno regional se está dejando la piel y trabaja muy duro para aumentar el tráfico, las rutas, los destinos, las frecuencias y para mejorar la situación del aeropuerto, el Ejecutivo central ayuda pero para todo lo contrario». Asimismo, la presidenta reconoció que la decisión de la compañía «no es una buena noticia».
En esa misma línea se pronunció el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media: «Es una mala noticia, pero que en la situación actual, como ya pasó a primeros de año con la eliminación de esa ruta con Alicante, pues es poco dentro de lo malo que es en general». El consejero del ramo no dudó en señalar las políticas «tarifarias» del Gobierno de Pedro Sánchez: «Lo que hacen es generar desigualdad entre los ciudadanos españoles, y en este caso entre los ciudadanos de Cantabria, que vemos cómo no competimos en las mismas condiciones que otros aeropuertos mucho más grandes».
Tras el revés sufrido, Media anunció que en las próximas semanas saldrán a concurso tres nuevas rutas, de ámbito nacional e internacional, que estarán en vigor a partir de la primavera del año 2026: «Estamos hablando de 40.000 nuevas plazas que podrán disfrutar los usuarios del aeropuerto Seve Ballesteros».
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, valoró la decisión de Ryanair de eliminar estas cuatro rutas como un «mazazo» para la competitividad de la ciudad. La regidora advirtió de que esta pérdida de conexiones se suma a la reducción de frecuencias en vuelos nacionales, al encarecimiento de los billetes, a la desaparición de vuelos de bajo coste y a una situación cada vez más complicada para los ciudadanos y las empresas «Nos están condenando al aislamiento, a venir en coche a Santander, algo que no es sostenible ni beneficioso para la ciudad».
Hereu habla desde la UIMP
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aseguró que el Gobierno de España y Aena no se someterán a «las decisiones arbitrarias» de las aerolíneas, en la celebración del Foro de Ametic, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
«Vamos a mantener siempre con Ryanair y con las compañías un diálogo, pero evidentemente desde el respeto y desde la defensa del interés general», señaló. Además, el ministro anunció que desde el Ejecutivo central trabajarán para «diversificar los operadores que puedan rellenar el abandono de posibles conectividades en estos momentos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión