Ryanair elimina las rutas de París, Milán, Viena y Roma en el Seve Ballesteros
La operadora de bajo coste asegura que se ve «bloqueada» en las regiones españolas por las tarifas «excesivas» de Aena | La aerolínea irlandesa no tenía disponibles los billetes a la venta en su página web para ninguno de los cuatro destinos afectados
«La España regional sufre una catástrofe turística a raíz del aumento de precios de Aena». Así tituló la aerolínea irlandesa Ryanair el comunicado con ... el que hizo realidad el órdago –lanzado la semana pasada por el CEO de la empresa– de eliminar casi un millón de plazas para la próxima temporada de invierno en aeropuertos regionales. Y vaya sí lo cumplió. Cantabria se queda sin cuatro de las rutas operadas por la compañía: París, Milán (Bérgamo), Roma y Viena.
La operadora reduce así su capacidad en España para la temporada de invierno en un 16% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un 41% menos en las regiones españolas (600.000 asientos) y en un 10% menos en las Islas Canarias (400.000 asientos). Entre las decisiones tomadas por Ryanair se encuentra el cierre de su base en Santiago de Compostela, cesa operaciones en Tenerife Norte y Vigo y mantiene sin actividad Jerez y Valladolid. Además, reduce la capacidad en otros cuatro aeropuertos regionales: Zaragoza (-45%), Santander (-38%), Asturias (-16%) y Vitoria (-2%).
En el caso del Seve Ballesteros, las dudas –que ya adelantó El Diario Montañés hace unas semanas– se han refrendado con la citada reducción del 38% de su capacidad, lo que supone la eliminación para este invierno de las cuatro rutas mencionadas anteriormente y unas 60.000 plazas, según el Gobierno de Cantabria. Aunque otras fuentes como el portal 'Flynews' apuntan a una cifra mayor que llega hasta los 84.000 asientos suprimidos. Durante la temporada de invierno anterior fueron 53.618 viajeros los que atravesaron las puertas del aeropuerto cántabro para coger alguno de los vuelos de estas rutas eliminadas.
El dato
53.618 pasajeros
de las cuatro rutas el pasado invierno
No obstante, la incertidumbre ya planeaba sobre estos cuatro destinos, ya que para la campaña de invierno –que empieza a finales de octubre– la aerolínea de bajo coste no tenía disponibles los billetes a la venta en su página web. Este nuevo escenario supone un duro revés para un aeródromo que arrastra una tendencia a la baja desde finales de 2023.
Ante la amenaza de Ryanair, el pasado viernes desde la Consejería de Turismo se remitieron al contrato en vigor que mantiene el Ejecutivo con la aerolínea. Hay que recordar que el Gobierno cántabro pone el contrato bajo la fórmula de 'servicios de publicidad para acciones promocionales y de marketing en soportes y medios de compañías aéreas'. Es la manera de subvencionar a las compañías –pese a que la legislación europea lo prohíbe– para hacer atractivos los aeropuertos de menor tamaño operativo. En el caso de estas rutas fueron adjudicadas el año pasado en tres lotes publicitarios, con contratos por dos años, prorrogables por otros dos. El coste del lote compuesto por Roma y Milán asciende a 1.395.936 euros, IVA no incluido, para los dos años de duración del contrato. El lote de Viena cuesta un total de 546.024 euros, por los dos años, y, por último, el compromiso por París supone 545.981 euros, por el mismo periodo.
El recorte deja en siete las rutas de Ryanair en invierno desde el Seve
Con la decisión adoptada, Ryanair operará solo siete rutas en el Seve Ballesteros durante la campaña de invierno: Marrakech, Málaga, Valencia, Dublín, Edimburgo, Londres y Bruselas. Las cuatro rutas que desaparecen tuvieron, de noviembre de 2024 a marzo de 2025, un total de 53.618 pasajeros, según los datos de la asociación Amigos de Parayas. Roma encabezó esta particular clasificación de tráfico (17.888 viajeros), seguida por Viena (12.457), París (11.829) y Milán (11.444).
Cruce de acusaciones
Durante la rueda de prensa protagonizada por el CEO de la operadora de bajo coste, Eddie Wilson volvió a recalcar que Ryanair mantiene su compromiso de crecer en las regiones españolas, pero se ve bloqueado por las tarifas «excesivas» de Aena y su negativa a colaborar con las aerolíneas en apoyar a los aeropuertos secundarios con capacidad disponible.
«Aena solo quiere centrarse en obtener beneficios récord de los principales aeropuertos»
Eddie Wilson
CEO de Ryanair
«El objetivo de Ryanair es tratar de que los contribuyentes españoles subvencionen su actividad»
Mauricio Lucena
Presidente y consejero delegado de Aena
En este sentido, Wilson recordó que la compañía presentó al Gobierno central varios planes de crecimiento en los aeropuertos regionales –que están en un 64% vacíos, porcentaje que se elevará hasta un 80% tras el ajuste de Ryanair–, sin recibir respuesta hasta ahora.
El CEO de la aerolínea irlandesa subrayó que mientras que las tasas aeroportuarias suben en España, otros países como Italia, Marruecos, Croacia, Albania, Hungría o Suecia reducen los costes de acceso, especialmente en sus aeropuertos regionales, para impulsar el tráfico, el turismo y el empleo.
Para Ryanair, Aena no tiene interés en desarrollar el tráfico en los aeropuertos regionales y solo quiere centrarse en obtener «beneficios récord de los principales aeropuertos» españoles tras haber aumentado las tasas un 6,5% para 2026 hasta los 11,03 euros por pasajero. Un aumento que la compañía llevará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como órgano competente.
Wilson destacó como «sorprendente» que, a pesar de contribuir con 28.000 millones de euros a la economía española y de que uno de cada tres turistas llegue en vuelos de Ryanair, «no haya voluntad de colaborar para estimular el tráfico en las zonas que necesitan capacidad, conectividad e inversión», sostuvo.
«Chantaje»
El presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario español Aena, Mauricio Lucena, calificó por su parte de «chantaje» la estrategia de Ryanair de reducir un 16% las plazas que ofrecerá en España para esta temporada de invierno respecto a las de 2024.
«Yo creo que hoy hemos vivido un episodio más de la proverbial estrategia de Ryanair para chantajear no solo Aena, sino a los contribuyentes españoles», atizó Lucena. «El objetivo que tiene Ryanair desde hace muchos años, allí donde opera y cuando ya se ha consolidado, es tratar de que los contribuyentes subvencionen la actividad de la operadora irlandesa».
En el resto de España
La compañía irlandesa de bajo coste también ha adelantado que cerrará su base de Santiago y cancelará todos los vuelos a partir del próximo 1 de enero en Vigo y Tenerife Norte, al tiempo que mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez. Además de a Santander, los recortes también afectarán a otros aeropuertos secundarios -aquellos con menos de tres millones de pasajeros- como Asturias (-16%), Zaragoza (-45%) y Vitoria (-2%).
La aerolínea ha adoptado estas decisiones en el marco de su plan para reducir su capacidad en un 41% en las regiones españolas y en un 10% en las Islas Canarias este invierno, lo que supondrá la pérdida de un millón de plazas en invierno (dos millones anuales) «debido a las tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas que aplica el operador aeroportuario monopolístico Aena».
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, aseguró durante la rueda de prensa de presentación de la temporada de invierno en la que anunció que los recortes que estas reducciones perjudicarán aún más a los aeropuertos vulnerables y conducirán a «una pérdida de inversión, conectividad, turismo y empleo en la España regional ya que muchas rutas serán económica inviables».
Ryanair también reducirá un 10% su oferta de asientos en las Islas Canarias (400.000 plazas) con una cancelación de 36 conexiones con la Península y la suspensión de todos sus vuelos a Tenerife Norte desde el 1 de octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión