Borrar
Daniel Pedriza

Buruaga responsabiliza a Vox de la debacle del PP en Cantabria

La líder de los populares dice que el partido de Abascal le ha regalado un diputado al PSOE

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de abril 2019, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Vox nos ha quitado un diputado y se lo ha dado el PSOE». Así de tajante y directa se ha mostrado la secretaria general del PP, María José Sáenz de Buruaga, que tras dar las gracias por el apoyo y empuje de afiliados, voluntarios, votantes y candidatos del Partido Popular ha pasado a hacer un análisis de los resultados admitiendo que no han logrado su objetivo: seguir siendo la primera fuerza política en Cantabria. «No lo hemos logrado».

Por ello, el PP de Cantabria «toma nota» de la derrota electoral cosechada este domingo en España y en la comunidad autónoma y lo achaca a la división del voto en el centro-derecha pero llama a los suyos a «trabajar» de cara a las autonómicas y municipales del 26 de mayo ya que «queda partido» y «nada está dicho ni decidido de antemano».

María José Sáenz de Buruaga, y el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Diego Movellán, comparecieron públicamente pasadas las 11.30 horas de la noche con el escrutinio acabado y tras confirmase que los populares se han desplomado casi 20 puntos porcentuales y han perdido un diputado, quedándose únicamente con uno.

En Cantabria, el PP, que ha sido tradicionalmente la primera fuerza política en los últimos años, ha caído a la segunda posición al lograr 77.558 votos (con el 99,85% escrutado) frente a los 140.252 (41,55%) que obtuvieron en 2016. De esta forma, solo el cabeza de lista, Diego Movellán, que ha sido diputado en esta legislatura, consigue su escaño.

La presidenta del PP y candidata a la Presidencia de la comunidad autónoma ha afirmado que, en Cantabria, los votos que han perdido los populares «han ido mayoritariamente a VOX», y ha advertido de que esos «no son votos tirados, sino votos regalados a la izquierda. Vox nos ha quitado un diputado y se lo ha dado al PSOE». «Con 13.000 de los casi 39.000 que nos ha restado Vox, el PP habría sido la primera fuerza política en Cantabria y habría ganado las elecciones con dos diputados», sentenció.

«Honestamente creo que todo esto merece una reflexión», ha insistido Sáenz de Buruaga, ante la cita de las autonómicas y municipales de mayo.

En el Senado, se han dado vuelta a las tornas entre PP y PSOE en el reparto de representantes. Si en 2016, los 'populares' habían obtenido tres y los socialistas uno, ahora en 2019 el resultado es a la inversa.

Así, solo el exdiputado nacional Javier Puente, que ha regresado al PP tras haberse ido y haber formado el partido Avanza, volverá a las Cortes como único senador popular en Cantabria.

La líder de los populares de Cantabria se emplazó a este lunes para los análisis sosegados, pero advirtió a quienes les ven desaparecidos que «queda Partido Popular y nada está decidido. (...) Este partido es grande y se crece ante la dificultades».

Las palabras de Diego Movellán se han centrado en el agradecimiento a toda la familia del PP y a sus votantes y en su compromiso de «seguir trabajando para volver a ser grandes, volver a ser la referencia en Cantabria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios