Buruaga pide ayuda a los alcaldes para aprobar el Presupuesto y «no embargar el futuro municipal»
La presidenta apela a la «responsabilidad» de los ediles, sobre todo del PRC, cuyo apoyo es clave para aprobar las cuentas | El proyecto de Ley contempla que el Fondo de Cooperación suba desde los 18,5 millones actuales a los 19
Que se acerca la presentación del proyecto de Presupuestos para Cantabria en el Parlamento se palpa en el ambiente. De hecho, no pasó desapercibido en ... la Asamblea General de la Federación de Municipios y la propia presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, reconoció que la no aprobación de las cuentas tendrá fatales consecuencias para la Comunidad. «Sin presupuestos en 2026, el embargo al futuro de los ayuntamientos es real», sentenció Buruaga ante los 102 alcaldes de la región.
Por eso, la jefa del ejecutivo regional apeló a la «responsabilidad» municipal. Y fue un paso más allá, solicitó la «ayuda» de los regidores para sacar adelante unas cuentas «que continúan el proyecto de mejora de Cantabria que empezamos hace dos años». Está claro que su empuje es necesario. Tal y como adelantó la presidenta en el Foro Económico de El Diario Montañés, el principal partido con el que el Gobierno en minoría puede sacar adelante su proyecto de cuentas es con el Partido Regionalista de Cantabria. Así, los alcaldes del PRC se convierten en una pieza fundamental para decidir si Cantabria contará con «la herramienta más potente para responder a las necesidades y seguir impulsando la inversión».
Buruaga, por si fuera poco, anunció tres novedades respecto al proyecto para 2026 que afectan directamente al ámbito de gestión de los ayuntamientos. Los presupuestos incluirán un aumento que llevará el Fondo de Cooperación con los ayuntamientos hasta los 19 millones de euros, «un 2,8% más». En la actualidad, esta partida está en los 18,5 millones, lo que significa que crecerá en medio millón de euros. También prevén la subida de 2,5 millones para el Plan Concertado de Servicios Sociales, «un 10,2% más que el ejercicio anterior». Y, como último anuncio, el Ejecutivo de Sáenz de Buruaga ha incluido una partida para ayudar a los ayuntamientos de la región en la elaboración de sus guías de respuesta para la prevención de incendios, «con recursos materiales, técnicos y económicos, a través de una partida de 220.000 euros».
La presidenta aprovechó su intervención en la 38ª Asamblea General de la Federación de Municipios (FEMP) para hacer balance del «ecuador de la legislatura». Un momento, dijo, «en el que vemos florecer los compromisos que adquirimos en 2023», y que se pueden llevar a cabo gracias al diálogo «y al trato justo, independientemente de las siglas», de todas las administraciones.
La colaboración, a su juicio, es «esencial». Y en esa misma idea insistió el delegado del Gobierno en Cantabria. Pedro Casares, durante una intervención de más consenso, centrada en la idea de los «retos compartidos», puso en valor el trabajo del Ejecutivo de Sánchez para ejecutar la mayor inversión en «los servicios públicos y las infraestructuras» de Cantabria. El socialista explicó que el Gobierno central «está ahí» para los municipios y sus alcaldes, quienes «conocen de primera mano las necesidades del territorio». Tanto él, como la presidenta, aseguraron que el municipalismo es clave para el desarrollo de Cantabria y que ellos lo saben bien: «Hemos pasado por la escuela municipal», apelando a la etapa de Casares como concejal en el Ayuntamiento de Santander y la de Buruaga en Suances.
Una región «desde la base»
Las dos intervenciones se centraron en construir «una región sobre la base», en la que los ayuntamientos y las juntas vecinales tienen un gran peso a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, ambos apelaron a las decisiones del Gobierno central, el de Pedro Sánchez, para definir el futuro de Cantabria. Casares reivindicó el compromiso del Ejecutivo para «devolver a los ayuntamientos la autonomía y los recursos para que sigan mejorando la vida de las personas y contribuyendo al progreso de nuestro país». Y Buruaga subrayó el aumento de la «capacidad de decisión» de los ayuntamientos. Sin embargo, una vez finalizaron los discursos y ambos abandonaron el encuentro, la Federación Cántabra de Municipios mostró su preocupación ante el evidente crecimiento de las competencias municipales, «sin que los recursos para abordarlas se compensen». Los alcaldes, de todos los signos, se posicionaron críticos ante una situación que se da «desde hace años» y que va a acabar por «hacernos elegir entre lo imprescindible, como limpiar nuestras calles y recoger la basura, o abordar las nuevas responsabilidades que requieren una gran parte del presupuesto municipal».
Unanimidad para reclamar más financiación para entidades locales
El consenso reinó entre los 102 municipio de Cantabria. La asamblea de la FEMP sirvió, además, para aprobar por unanimidad seis iniciativas –presentadas por el PRC y el PSOE– que giraban en torno al aumento de la financiación de los ayuntamientos para poder llevar a cabo distintas competencias. El restaurante Los Molinos, en Ruente, fue el escenario de la 38ª reunión de la Federación en la que, el alcalde del municipio, Jaime Diaz Villegas, y el presidente de la organización, Francisco Javier Camino, destacaron el papel de la organización para dar voz a los regidores municipales. Las cuatro iniciativas regionalistas se centraron en el sistema de financiación de la Ley de Bienestar Animal, la retirada de infraestructuras obsoletas de telecomunicaciones abandonadas, las soluciones institucionales para la limpieza de cauces y la problemática con las viviendas abandonadas. Mientras que las socialistas abordaron la falta de financiación con el Fondo de Cooperación y de las competencias impropias. Todas ellas, fueron aprobadas con el apoyo unánime.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión