Cae una red de inmigración ilegal en Reino Unido y Canadá con cuatro detenidos en Cantabria
Durante la investigación se han registrado viviendas en Torrelavega, Santoña y Madrid
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Cantabria relacionadas con una banda criminal que se dedicaba a introducir inmigrantes de forma ilegal en Reino Unido y Canadá. En total se han producido once detenciones en el país, seis estaban establecidos en Gijón, uno en Madrid y los cuatro restantes en Cantabria. Además, durante la investigación, con la ayuda de Europol, se han llevado a cabo tres registros simultáneos en las localidades cántabras de Santoña y Torrelavega, así como en Madrid, en los que se intervinieron diez teléfonos móviles, un pasaporte falsificado y documentación relacionada con la reserva de viajes.
Según las investigaciones, los ciudadanos a los que servía esta organización debían llegar a algún aeropuerto europeo con una identificación de refugiado emitida por Grecia. En el propio aeropuerto, los integrantes de la banda les hacían llegar una tarjeta de embarque y el pasaporte falsificado con el que finalmente accedían al vuelo, todo ello a cambio de hasta 3.000 euros por cada trámite.
La investigación comenzó en septiembre de 2024, cuando la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) informó a las autoridades de la existencia de múltiples casos de ciudadanos yemeníes que trataban de alcanzar suelo canadiense desde aeropuertos españoles, utilizando pasaportes falsos.
Tras las informaciones iniciales, los datos se fueron ampliando mediante la colaboración directa de varios países como Suiza, Finlandia, Austria, Alemania, Irlanda y Reino Unido. Durante las múltiples gestiones de investigación y el análisis de reservas de vuelos, envíos de dinero, pagos con tarjetas de crédito, cámaras de seguridad de distintos aeropuertos europeos y solicitudes electrónicas de viaje, se pudo determinar la existencia de la organización criminal que operaba en varias provincias españolas.