Borrar
Bandera roja en la playa de la Virgen del Mar. Sane
Medio Ambiente apunta a las algas y las altas temperaturas como causa del cierre de las playas

Medio Ambiente apunta a las algas y las altas temperaturas como causa del cierre de las playas

El consejero Guillermo Blanco considera probable la combinación de los dos elementos como «caldo de cultivo» de las reacciones que sufrieron los bañistas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de agosto 2019, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha señalado que no se conocen aún las causas del cierre de las playas de La Virgen del Mar y San Juan de la Canal al baño, pero ha aludido a la caloca acumulada y a que las condiciones de temperatura del agua y del aire no eran «las comunes» el día anterior.

«Inicialmente lo que sí se puede decir es que las condiciones de temperatura del agua y del aire no habían sido el día anterior las comunes a cualquier día de verano en Cantabria, ni mucho menos. Todos sabemos que excedimos con creces la situación, y también sabemos que hay mucha caloca arrancada en las playas y en las costas en la comunidad estos días por los temporales pasados. Todo eso ha podido hacer un caldo de cultivo«, ha dicho Blanco al ser preguntado por los periodistas.

El consejero ha recordado que los técnicos del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria ya han dictaminado en un informe que las aguas de las playas de La Virgen del Mar (Santander) y de San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana) son aptas para el baño.

Blanco ha explicado que el CIMA estuvo trabajando todo el sábado a instancias del 112 para conocer la conclusión de esos análisis y ha agradecido a sus trabajadores esa labor.

«Agradezco ese trabajo, tan pronto, y de acuerdo al reglamento que marca la salubridad del agua que es competencia de Salud Pública, que es el órgano competente en conocerlo», ha comentado el consejero, que ha insistido en que los dos parámetros que se miden «daban no solo apta», sino un agua para el baño «en muy buenas condiciones».

La alcaldesa pide información sobre los picores de los bañistas

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado que solicitará a «Medio Ambiente, Costas o a quien corresponda» información sobre los problemas de picores y ronchas en la piel que sufrieron el viernes unos 40 bañistas en las playas de la Virgen del Mar, en Santander, y San Juan de la Canal, en Santa Cruz de Bezana.

A preguntas de la prensa, Igual ha recordado que los ayuntamientos de Santander y Bezana decidieron cerrar estos arenales al baño «por prudencia, como debe de ser», y porque estaban «pendientes» del informe analítico que el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) sobre la situación de las aguas, que el domingo concluyó que eran aptas para el baño. «Por eso se ha abierto la playa, no hay otra razón para mantener la bandera» roja que prohíbe el baño, ha señalado la alcaldesa.

No obstante, ha recordado que «algunos usuarios» se vieron afectadas por picaduras y ronchas y tanto ella como el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García, solicitarán hoy información «sobre lo que ha podido pasar». Porque, ha subrayado, la playa y el mar no es competencia del Ayuntamiento de Santander, sino de «otras instituciones», y lo que hace el Consistorio es «reclamar en todo momento que esté en perfecto estado y que cuando los bañistsa accedan a la playa, esté en condiciones óptimas. Y eso es lo que estamos haciendo», ha señalado a preguntas de la prensa durante la visita a los participantes del campus infantil en el centro cívico Juan Carlos Calderón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios