Cantabria, entre las comunidades con menos espera en dependencia pese a las 1.832 solicitudes en cola
Desde la Consejería se muestran «satisfechos» de haber reducido a 210 días la demora, «más de cien por debajo de la media nacional»
Cantabria no sale mal parada del último informe del Observatorio de la Dependencia, que publica la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, si ... se tiene en cuenta que arroja un 2,6% de personas pendientes de recibir una prestación en la región. Según este informe, sería la tercera comunidad con un porcentaje menor, por detrás de Aragón y Navarra. Y eso pese a contar con 1.832 solicitudes sin resolver, según las estadísticas del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) del 1 de julio, entre las que están a la espera de una valoración del grado de dependencia (en total, 1.483) y los que ya lo tienen reconocido aunque aún no se ha resuelto su programa individual de atención (PIA) -las ayudas que les corresponden-, que suman otros 349.
Desde la Consejería de Inclusión Social indican que «estamos satisfechos de ser una de las comunidades que tiene menos personas en lista de espera para recibir una prestación del Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia, puesto que hemos trabajado fuerte para que se redujera al menor tiempo posible», señala el director general Eduardo Rubalcaba. De hecho, destaca que se ha logrado bajar la demora en la resolución de expedientes de reconocimiento de la dependencia a 210 días, «más de cien días por debajo de la media nacional, aunque tenemos que seguir mejorando porque queremos acercarnos a los 180 días, igual que lo estamos consiguiendo en los expedientes de discapacidad», añade.
Las claves
Por detrás de Navarra
El informe sitúa a la región con uno de los porcentajes más bajos de personasen situación de espera
Estadísticas
En Cantabria son 18.520 las personas con alguna ayuda de la dependencia, según los datos a 1 de julio
Según el informe, las listas de espera para acceder al sistema de la dependencia, así como los días para lograrlo, aumentaron en el conjunto del país en el primer semestre de este 2025: 286.861 personas siguen pendientes de algún procedimiento, 16.536 más, y el tiempo de espera es de 342 días, ocho más que a finales de 2024. El estudio, que recoge la información provisional de Derechos Sociales entre enero y junio de 2025, añade que esas más de 286.000 personas en listas de espera son 136.009 dependientes a la espera de valoración, 123.857 que aguardan el reconocimiento de la prestación o servicio que les corresponde y 26.995 que, habiéndosele reconocido el servicio, aún no lo están recibiendo.
Dos de cada tres de estas personas se encuentran en Cataluña (77.745 personas), Andalucía (50.303), Comunidad Valenciana (33.115) y Canarias (28.867). El informe señala que las comunidades con mayor 'limbo de la dependencia', esto es, porcentaje de personas pendientes de recibir prestación, son Canarias (35,4%), País Vasco (16%), Cataluña (14,5%), y Extremadura (11,8%); mientras que los menores porcentajes se registra en Aragón (1,5%), Navarra (2,1%) y Cantabria (2,6%). Hace justo un año en ese limbo figuraban más de 2.000 cántabros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión