Borrar
Daniel pedriza
Cantabria podría extender las vacunaciones masivas al polideportivo de Laredo y la Feria de Muestras de Torrelavega

Cantabria podría extender las vacunaciones masivas al polideportivo de Laredo y la Feria de Muestras de Torrelavega

Una partida de 11.000 de dosis de AstraZeneca se retrasará una semana

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de marzo 2021, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria no descarta extender el sistema de vacunación en masa a otros lugares como el polideportivo de Laredo y la Feria de Muestras de Torrelavega y replicar ahí la «experiencia piloto» del Palacio de Exposiciones de Santander, en la que prevé administrar en 4 días 2.500 vacunas en un mismo punto.

Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a preguntas de los periodistas este lunes, tras mantener un encuentro con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Tomás Cobo.

«No haría falta hacer lo del miércoles porque hay capacidad sanitaria en Cantabria en los centros de salud para hacerlo pero queremos hacer esa prueba para tener ya el patrón que puede luego extenderse al polideportivo de Laredo, a la Feria de Muestras de Torrelavega o donde sea», ha dicho. Así, Revilla ha insistido en que Cantabria está «preparada», cuenta incluso con una reserva de voluntarios y enfermeros, y tiene «capacidad», ha dicho refiriéndose a las palabras del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, «para poner 20.000 dosis en un día».

«Si llegan eso sería maravilloso, si pudiéramos poner 20.000 en un día se vacuna Cantabria en un mes», ha reiterado el presidente autonómico.

Mientras, el programa de vacunaciones del Gobierno regional se ve marcado de nuevo por los retrasos, ya que la partida de AstraZeneca con 11.000 dosis que debía llegar esta semana se retrasará a la que viene. No obstante, Cantabria recibirá esta semana un total de 14.960 dosis de vacunas contra el Covid-19, 9.360 de Pfizer y 5.600 de Moderna, para avanzar en el proceso de vacunación.

Durante toda la semana, el Servicio Cántabro de Salud continuará vacunando a personas inmovilizadas en sus domicilios, así como al colectivo de personas mayores de 80 años.

Además, seguirá con la vacunación al resto de los profesionales sanitarios y socioanitarios no vacunados con anterioridad (grupo 3C de la estrategia nacional); fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias (grupo 6A) y docentes y personal de los centros educativos de la región (grupo 6B), de hasta 65 años.

En relación a este último colectivo, el de los profesionales de los centros docentes, además de la programación realizada este fin de semana, en la que se ha vacunado durante el sábado en los centros de salud Covadonga (Torrelavega), Los Castros y El Sardinero, en Santander, y el Hospital de Liencres, donde aún hoy se continúa vacunando, se seguirá vacunado tanto en los centros de salud como en los cuatro hospitales públicos: Valdecilla, Sierrallana, Tres Mares y Laredo.

También esta semana se iniciará la vacunación masiva en un centro externo al SCS, en concreto en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. El objetivo es avanzar en la inoculación de la vacuna contra el covid-19 a las personas mayores de 80 años en los centros de salud donde, por su propia estructura, es más difícil programar un mayor número de vacunaciones, manteniendo las medidas de seguridad.

Programación de la vacunación masiva

La vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones comenzará el miércoles, 31 de marzo, día en el que está previsto vacunar, en jornada de mañana y tarde, a unos 1.200 profesionales de servicios esenciales (grupo 3B) de hasta 65 años.

Durante el jueves, viernes y sábados, días 1, 2 y 3 de abril, durante la mañana, se inocularán unas 500 dosis al día a personas mayores de 80 años. En concreto, el jueves se vacunará a los mayores pertenecientes a la Zona Básica de Salud (ZBS) Vargas; el viernes a los adscritos a las ZBS de Dávila y Centro, y el sábado a las de Puertochico y Puerto.

La estrategia de vacunación en Cantabria contempla la reserva de al menos un 15-20% de las vacunas recibidas semanalmente para poder hacer frente a posibles roturas de stock temporales, garantizar la disponibilidad de segundas dosis, y mantener de manera continua la administración de primeras dosis.

En el caso de la vacuna de Pzifer, esta semana se reducirá dicha reserva al mínimo, dado que las previsiones de recepción de vacunas para las próximas semanas apuntan a que se pasará de 9.360 a 17.550 dosis. El objetivo es acelerar al máximo el ritmo de vacunación en personas mayores de 80 años en aquellas ZBS dónde hay mayor volumen de esta población.

Con la vacuna Moderna, debido al irregular reparto de dosis, se mantiene la reserva de vacunas para garantizar la suficiencia en la administración de segundas dosis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios