Borrar
Luis Palomeque
Cantabria mantiene el nivel 4 de alerta

Cantabria mantiene el nivel 4 de alerta

La alerta, que está activada desde hace meses, implica mayor control en lugares de aglomeraciones y nudos de comunicación

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de agosto 2017, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno en Cantabría mantiene el mismo nivel de alerta 4 que está activado desde hace meses. Tras los atentados de anoche en Barcelona y Cambrils no se han agregado medidas adicionales pero todos los operativos que se diseñan están establecidos conforme a ello.

Se trata de un riesgo alto, y el más elevado de los últimos doce años, pero no es el nivel máximo, el cinco, cuando se considera que el peligro de atentado terrorista es inminente. A pesar de la matanza de ayer en Barcelona, el Ministerio del Interior mantiene en 4 la situación de riesgo, aunque diferentes colectivos, entre ellos la asociación Unión de Guardias Civiles, ya han pedido que se decrete el nivel 5

El nivel 4 de alerta implica un mayor control en las zonas y momentos puntuales de aglomeración, como conciertos, campeonatos deportivos o desfiles y la protecciónde lugares sensibles, incluyéndose en esta denominación centros u organismo públicos oficiales, referentes turísticos, estaciones de tren y autobuses, aeropuertos... Estos dispositivos especiales se han podido apreciar recientemente en los diversos acontecimientos destacados que se han celebrado en Santander este verano, como la visita de los Reyes con motivo de la apertura del Centro Botín, la Copa del Mundo de Vela o el concierto de Enrique Iglesias el 15 de julio.

La colocación de bloques de hormigón para limitar el paso de vehículos a algunos lugares es la medida mas evidente. Los primeros utilizados en Cantabria fue durante la celebración de la Copa del Mundo de Vela del pasado mes de junio. Estos días también se pueden ver en siete calles de Torrelavega con las que se forma el perímetros de la zona de ferias. Cada uno de estos bloques de hormigón, denominados New Jersey, pesa 2.600 kilos.

Cuando se trata de concentraciones muy puntuales, la Policía Nacional corta algunas calles adyacentes con furgonetas de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), donde los agentes van pertrechados con armas largas.

Perros para la localización de explosivos o la fuerte presencia de agentes de cuerpos especiales equipados con armas propias también fueron algunos de las acciones específicas desarrolladas durante esos eventos, en los que las distintas unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil contaron con el apoyo de cuerpos municipales, servicios de emergencias y sanitarios.

Mantenimiento de la alerta

Mientras continúe vigente la alerta 4 se aumenta la vigilancia policial, con más agentes patrullando en las calles. Además, las Fuerzas Armadas incrementan la seguridad en sus instalaciones y están a disposición de la Policía en caso de que tuvieran que realizar labores de colaboración.

Todo el país se encuentra en el nivel 4 de alerta desde finales de junio de 2015, cuando un informe de valoración de la amenaza aconsejó incrementarlo, después de que se produjesen atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios