Borrar

Cantabria mantiene el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales en el sur de Cantabria

La medida, motivada por la escasez de lluvia caída, afecta a los municipios de Valderredible, Valdeolea y Valdeprado

DM .

Santander

Martes, 15 de octubre 2019, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria mantiene el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales, dependiente de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, en la comarca Los Valles como consecuencia de la escasez de lluvias acumuladas en las últimas horas.

De esta manera, el dispositivo, que permanecía activado desde el pasado viernes en siete comarcas de la región como consecuencia de las altas temperaturas previstas para el fin de semana y la presencia de vientos de componente sur, se ha limitado a una sola comarca, que abarca los municipios de Valderredible, Valdeolea y Valdeprado.

A pesar de la bajada de temperaturas generalizadas en el conjunto de la región, la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha decidido mantener activados los servicios especiales en la comarca número 6 porque apenas ha llovido en esta zona de la Comunidad.

Con el nivel 2 permanecen activos los servicios especiales del personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de incendios.

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria permitirá, a partir de hoy, la realización de todo tipo de quemas en la Comunidad Autónoma.

«Extraordinario trabajo»

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha valorado el «extraordinario trabajo» que ha realizado todo el personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático para extinguir con eficacia y responsabilidad los incendios forestales que han sido provocados este fin de semana en la región.

Así, se ha referido tanto a los agentes del Medio Natural como a las cuadrillas forestales, además de los ingenieros que dirigen técnicamente el operativo y los emisoristas de la Dirección General. «Todos ellos han hecho una labor ingente que muchas veces no se reconoce como es merecido, pero es digna de alabar y agradecer porque son los que se encargan de la prevención a lo largo de todo el año para que no haya incendios, y cuando los hay, se ocupan de extinguirlos de manera responsable y profesional», ha destacado.

También ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los Agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

«Tenemos que conseguir entre todos que esos que nos queman los montes sea cada vez más perseguidos y acorralados», ha insistido Blanco.

El balance de incendios forestales en lo que va de mes de octubre en Cantabria señala que se ha producido un total de 17, de los cuales 11 se han registrado este fin de semana. En su extinción han participado 64 agentes del Medio Natural y 21 cuadrillas forestales de la Dirección General de Biodiversidad, un total de 180 trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios