Cantabria marca la segunda temperatura más baja de España y entrará en alerta por temperaturas bajo cero

Cantabria marca la segunda temperatura más baja de España y entrará en alerta por temperaturas bajo cero
Javier Rosendo

El aviso de nivel amarillo en toda la Comunidad, salvo en el litoral, se activará de madrugada

Álvaro San Miguel
ÁLVARO SAN MIGUELSantander

Cantabria ha amanecido hoy medio congelada. La palma se la ha llevado una vez más el sur de la región, con la segunda temperatura más baja del país registrada en la estación de Aemet de Cubillo de Ebro (Valderredible), donde el termómetro ha bajado hasta los 11,3º bajo cero a las ocho y media de la mañana. Polientes, con 10,9º bajo cero no ha estado muy lejos. En el resto de Cantabria destacan también las bajas temperaturas de Reinosa (-7,6º), Tama (-7,1º) y Los Tojos (-5,8º). La máxima de la región, en Tresviso esta madrugada, ni siquiera ha llegado a los ocho grados.

La situación se prevé incluso peor para esta madrugada, cuando se activará la alerta amarilla por bajas temperaturas en toda Cantabria salvo el litoral.

El motivo no es otro que la presencia de un potente anticiclón sobre la península que apenas se mueve y que favorece la llegada de vientos fríos procedentes del centro de Europa. Además, en los valles se pueden generar nieblas que tarden en levantarse, con lo que las bajas temperaturas se pueden mantener más de lo previsto. Eso fue lo que ocurrió ayer mismo, donde las temperaturas mínimas se registraron en zonas muy diversas.

Para hoy se esperan cielos poco nubosos o despejados, aumentando pronto a nuboso o cubierto de nubes bajas en el nordeste que irán cubriendo al final de la tarde toda la Comunidad excepto el suroeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas generalizadas, que serán débiles en la costa y más intensas en el interior. Viento flojo, del este en el litoral y variable en el resto.

Temperaturas máximas y mínimas previstas: Cabezón de la Sal, 9 y 0 grados; San Vicente de la Barquera, 9 y -2; Santander, 9 y 2; Castro Urdiales, 9 y 0; Potes, 13 y -6; Reinosa, 10 y -6; y Torrelavega, 9 y -1 grados.

Y para mañana habrá heladas generalizadas en el interior y descenso notable de las temperaturas máximas en el tercio sur. Intervalos nubosos en el suroeste y nuboso o cubierto de nubes bajas en el resto. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del este. No se descarta alguna llovizna débil en el litoral oriental. Temperaturas mínimas con aumentos locales en la costa y sin cambios en el resto. Temperaturas máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior que será notable en el tercio sur. Viento flojo, del este y sureste en el litoral y variable en el interior.

Imagen enviada por un lector residente en Rocamundo. / CArlos López Saiz

 

Fotos

Vídeos