Cantabria reclama a Transportes que agilice el tercer carril ante los atascos en Polanco
Media solicita un «esfuerzo» económico al Ministerio para acortar la duración de las obras, fijadas en 60 meses, en el futuro carril de la A-67
Los problemas de tráfico vividos en la salida de la A-67 hacia Polanco durante el fin de semana vuelven a poner en el ojo ... del huracán al nuevo ramal de continuidad Sierrapando-Barreda. La obra, inaugurada hace poco más de una semana por el ministro Óscar Puente, llegaba para solucionar el nudo que formaban la A-67 y la A-8 y a los pocos días ha sumado un nuevo contratiempo en la circulación. Y es que los conductores, cuando salen del falso túnel a la altura de Barreda, se encuentran con los otros dos carriles procedentes de Torrelavega, y unos cientos metros más tarde pasa de una calzada de cuatro carriles a tres, para finalmente desembocar en dos únicamente.
Ante estas dificultades generadas tras su estreno, el consejero de Fomento de Cantabria, Roberto Media, pidió este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) un «esfuerzo» para acortar la duración de los trabajos, fijados en 60 meses, para el tercer carril. «Esos problemas que vamos a tener en la autovía entre Santander y Torrelavega se van a dilatar durante los próximos cinco años y pico que dura la obra», argumentó Media. «Vamos a tener muchísimas complicaciones y esta es una de las primeras, necesitamos que se acabe todo ese nuevo enlace de Polanco y cuando esa infraestructura esté acabada, esto desaparecerá. Mientras que esas obras se producen y me consta que lo están intentando hacer con diligencia, sin duda va a haber estos problemas de estos atascos, pues lo que hace ahora es producirse a una altura más tardía, lo se producía a la entrada de Torrelavega en Sierrapando, ahora se ha trasladado a Polanco».
El titular del ramo aseguró tras tratar el tema con la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, que «le van a dar prioridad» a esa intervención. «Cuando nosotros decimos que 60 meses son muchísimos meses para llevarlo a cabo, es cierto. Lo decía la presidenta Buruaga el otro día en la inauguración del nudo de Torrelavega, no podemos fiar la obra a los plazos del dinero que pone la Administración, tiene que ser al revés. Debe ser en este caso el Ministerio el que ponga el dinero suficiente para que esos plazos puedan ser más cortos. Yo le pido al ministro que acorte los tiempos en la medida de lo posible, porque eso será bueno para todos los ciudadanos que usan diariamente esa carretera». Y es que en su primera gran prueba de tráfico denso en el fin de semana, el efecto embudo que se forma en la autovía, se tradujo en tres accidentes -ninguno de gravedad- debido a la confusión que generó la señalización. Pese a que se indica con carteles la reducción progresiva de cuatro a dos carriles y hay conos a medida que la calzada se estrecha, el conductor que no conozca la zona, cuenta con poco margen de maniobra.
«Se verá una mejoría»
El consejero de Fomento espera que «no veamos esa obra tres años tarde», como ocurrió con el nudo de Torrelavega. «Cuando esas obras terminen, sin duda veremos esa mejoría total en una carretera, que es la más transitada de toda Cantabria».
Roberto Media puso como ejemplo de gestión las futuras intervenciones que se van a realizar en los puentes en la región. «Háganse ustedes la idea cuando haya que cambiar los puentes, por ejemplo sobre el Pas, y meter a todo el tráfico por uno solo de los tableros. Vamos a tener problemas en esa carretera, sin duda, pero lo que hace falta es que no sean a lo largo de tantísimos años», recalcó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión