Borrar
La vicepresidenta y responsable del área fue la encargada de defender la ley Daniel Pedriza
Cantabria recupera el Consejo de la Mujer con el visto bueno de todo el Parlamento

Cantabria recupera el Consejo de la Mujer con el visto bueno de todo el Parlamento

Las 110 asociaciones de mujeres que existen a día de hoy en Cantabria optarán a participar en este órgano de representación y consulta

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de mayo 2018, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Parlamento ha aprobado este lunes por unanimidad la Ley de creación del Consejo de la Mujer, una norma por la que Cantabria recupera este órgano de participación tras su supresión por el Gobierno del PP en la anterior legislatura junto con el Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo de la Juventud.

Al texto se han incorporado enmiendas del PP y Podemos. La vicepresidenta del Gobierno, la socialista Eva Díaz Tezanos, ha agradecido el consenso de todas las fuerzas en torno a una ley que es fruto de un amplio proceso de participación. Ha añadido que las 110 asociaciones de mujeres que existen a día de hoy en Cantabria optarán a participar si así lo desean en este órgano de representación y consulta.

Todos los grupos, salvo el popular, han enfatizado que con la recuperación del Consejo de la Mujer se repara una «decisión que no tuvo que tomarse nunca», la que adoptó el Gobierno del PP de suprimir este órgano en 2012, tras quince años de funcionamiento.

Tanto la vicepresidenta como la mayoría de los portavoces han destacado que «hoy es un día importante» para las asociaciones de mujeres porque Cantabria recupera un órgano que «nunca debió perder». La propia portavoz del PP, Isabel Urrutia, ha reconocido que «pagaron justos por pecadores» y que el Consejo de la Mujer «pagó los despilfarros de otros», en alusión al CES.

Sin embargo, ha argumentado que el Gobierno «ha tenido que rectificar» porque, según ha dicho, lo que se crea con esta ley no es un órgano autónomo como el que había hasta 2012, que tenía presupuesto, personal y una sede propia, sino una comisión de participación como la prevista en la ley de ajustes -que nunca se llegó a poner en marcha-, con una partida asignada en el presupuesto de la consejería con las competencias en igualdad y mujer, y que el Ejecutivo podría haber creado vía decreto.

Asimismo, la portavoz del PP ha asegurado que el único motivo de la eliminación de este órgano fue la crisis económica, «no acallar» la participación de las asociaciones de mujeres y «silenciarlas» frente a los recortes del PP en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, como han sostenido la vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, y las portavoces del PRC, Matilde Ruiz, y del PSOE, Silvia Abascal.

Otros acuerdos en el pleno

  • Atención a la dependencia: El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes otra moción del PRC para que el Gobierno regional, que dirige con el apoyo del PSOE, inste al de España a incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida finalista para «garantizar» la atención a la dependencia. La iniciativa, defendida por la diputada Rosa Valdés, ha salido adelante a pesar, de nuevo, de la negativa del PP y la abstención del portavoz de Cs, ya que ha contado con el apoyo de los grupos que sustentan al Ejecutivo y del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio. Con esta medida, con la que el bipartito autonómico exige también al Ejecutivo «vegetativo» de Mariano Rajoy revertir los recortes con las reformas de ley desde 2011, se persigue paliar el carácter «antisocial» de los PGE, que no ofrecen ninguna «garantía» de que Cantabria vaya a recibir la cuantía prometida, de 208 millones tras seis años de «maltrato sistemático».

  • Ayuda a domicilio El Pleno también ha aprobado otra moción, en este caso de Podemos, con una batería de peticiones de cara a la redacción de los nuevos pliegos por los que se licitará el Servicio de Ayuda a Domicilio. La propuesta ha contado con el respaldo del PP y los dos integrantes del grupo mixto, y el 'no' de los grupos regionalista y socialista, que habían presentado sendas enmiendas que han sido rechazadas. Según la propuesta que ha salido adelante, la administración deberá incluir en dichos pliegos de contratación un plus de penalidad para las trabajadoras del servicio, que en ocasiones, en el desarrollo de su labor, tienen que hacer frente a «pulgas», «hongos» o «heces», según ha detallado la diputada podemita Verónica Ordóñez. También a propuesta de la formación morada se ha pedido que se les reconozca como tiempo de trabajo efectivo el desplazamiento entre servicios, y que se garantice que la empresa abona los costes derivados de estos desplazamientos, como la gasolina o el aparcamiento.

Todas ellas han defendido que el Consejo de la Mujer, creado a través de una ley aprobada por unanimidad en 1997, estuvo funcionando durante 15 años de una forma «eficaz» y han sostenido que su eliminación fue una decisión de carácter «ideológico». Además, las portavoces del PSOE y el PRC han destacado que era el Consejo de la Mujer «más austero de toda España», cuyo último presupuesto fue de 60.000 euros.

Por otro lado, tanto el PP como Ciudadanos y Podemos han lamentado que el Gobierno haya tardado tres años en remitir la ley de creación del Consejo de la Mujer al Parlamento. Rubén Gómez (Cs) ha pedido al Ejecutivo que lo ponga en marcha cuanto antes para dar voz a las asociaciones de mujeres «antes de que termine la legislatura» ya que el Gobierno tiene ahora cuatro meses para aprobar el reglamento de funcionamiento.

Subida de las gasolinas

El Parlamento de Cantabria ha expresado este lunes su oposición al aumento del impuesto de hidrocarburos incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con la aprobación de una proposición no de ley planteada por el PRC, que han apoyado PSOE, Podemos y el diputado Juan Ramón Carrancio, pero que ha contado con el rechazo del PP y el representante de Cs, Rubén Gómez.

Además, con la aprobación de la iniciativa, la Cámara cántabra insta a los diputados nacionales por la Comunidad Autónoma a que presenten las enmiendas o iniciativas necesarias para que el tipo impositivo especial sobre los hidrocarburos se mantenga en el límite actual, de 24 euros por cada mil litros, frente al previsto de 72 euros cada mil litros.

Según ha denunciado el PRC en su iniciativa, el Gobierno del PP va a dar «un sablazo» de casi «22 millones de euros» a los cántabros con la aprobación de este aumento del impuesto en 4,8 céntimos por litro de gasolina y diésel.

Esta modificación del gravamen está planteada en los presupuestos del Gobierno nacional del PP, que cuentan con el apoyo de Cs a través de la eliminación del tramo autonómico, cuyo máximo está establecido en 4,8 centímos por litro y que Cantabria no aplica.

Desde el grupo popular, la diputada Cristina Mazas ha criticado que el PRC lleve al Pleno cada lunes «un nuevo sainete» sobre los PGE y ha explicado que la eliminación del tramo autonómico de este impuesto y su inclusión en el tipo estatal especial es «para garantizar la unidad de mercado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios