Cantabria registra una muerte más mientras la tasa de contagios continúa a la baja
Ayer se contabilizaron 51 nuevos casos, mientras sigue estable la cifra de pacientes hospitalizados y la de enfermos ingresados en la UCI | La incidencia acumulada en los últimos 14 días baja a 169 positivos por 100.000 habitantes
Después de que el sábado se registrara la menor cifra de contagios diarios por covid de los últimos dos meses, con 32 nuevos positivos, ayer creció hasta 51 casos, que supone en cualquier caso otra de las cantidades más bajas de todo el otoño, manteniéndose de esta manera la tendencia a la baja que ha caracterizado las últimas semanas. Eso sí, hay que tener en cuenta que en ambos casos se trata de cifras contabilizadas durante el fin de semana, en el que se hacen menos pruebas PCR que el resto de días.
Por su parte, sigue estable la cifra de pacientes hospitalizados -112, uno más que el día anterior- y de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de Valdecilla, que se mantiene en 21. Más de la mitad de los enfermos con covid -64 en concreto- están ingresados en Valdecilla, 19 en Sierrallana, 6 en Laredo y 21 en Tres Mares (Reinosa), convertido en centro covid. De esta manera, la ocupación hospitalaria por pacientes de coronavirus se sitúa en el 6,9% y en el 19,3% en lo que se refiere a las camas UCI.
Estos datos, dados a conocer al mediodía de este lunes por la Consejería de Sanidad, provocan que la incidencia acumulada de contagios a 14 días siga bajando y se sitúe ahora en 169 casos por 100.000 habitantes, índice que es de 79 si se toma como referencia la última semana. La positividad de las pruebas desciende por su parte hasta el 6,9% (el sábado estaba en 7,6%).
Todo ello a las puertas de las Navidades, cuando podrían empezar a empeorar las cifras si no se cumplen a rajatabla con las restricciones y se relajan las precauciones.
El lado más negativo de los datos es que vuelve a crecer, un día más, el triste número de fallecidos como consecuencia del covid. Ayer perdió la vida hombre de 82 años, que eleva el total de fallecidos en la región en lo que va de pandemia a 376, de los que 164 se han registrado en la segunda ola.
Datos acumulados
Desde que dio comienzo la pandemia, Cantabria acumula 18.296 positivos, de los que 17.189 han sido detectados mediante PCR y 1.107 a través de test detección anticuerpos. De todos ellos, 1.370 personas tienen el virus activo en la actualidad.
Hasta la fecha se han curado 16.550 personas, que suponen el 90% del total de enfermos que han sufrido el virus.
Sanidad ha comunicado también que se han hecho 330.087 test (ayer poco más de un millar), que suponen 56.785 por cada 100.000 habitantes.
Seis aulas en cuarentena
Cantabria ha registrado este lunes seis nuevas aulas con todos sus alumnos en cuarentena preventiva en educación infantil y primaria, y 20 alumnos más en las estapas superiores en tres centros educativos.
Las nuevas aulas en cuarentena en infantil y primaria se encuentran: dos en el colegios Sagrados Corazones, de Cabezón de la Sal, y una en los centros San José, de Astillero; Marqués de Valdecilla, de Medio Cudeyo; Juan de Herrera, de Maliaño; Marina de Cudeyo, en Rubayo (Marina de Cudeyo), y Peña Cabarga, en Heras (Medio Cudeyo).
Por el contrario, han finalizado su cuarentena las aulas de estas etapas educativas en los colegios Esclavas (dos aulas), Manuel Cacicedo, Haypo y Atalaya, en Santander, y Menéndez Pelayo, en Torrelavega.
De esta forma, están en cuarentena en infantil y primaria 9 aulas, de las 2.654 que existen, con una incidencia del 0,33 por ciento.
En los ciclos superiores de educación se ha decretado la cuarentena por contacto estrecho a 20 alumnos de los centros Leonardo Torres Quevedo, de Santander; La Granja, de Heras (Medio Cudeyo), y San Miguel de Meruelo, en Meruelo.
Hay en total en las etapas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Cantabria nueve centros con aulas afectadas por alumnos en cuarentena.