Borrar
Limpieza de las calles tras las inundaciones del 11 de julio en Castro Urdiales. Castro Punto Radio
Julio ha dejado en Cantabria más del doble de las precipitaciones esperadas

Julio ha dejado en Cantabria más del doble de las precipitaciones esperadas

El día 11, los 55 mm registrados en varios municipios fruto de las trombas de agua produjeron varias inundaciones

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de agosto 2018, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de julio fue muy lluvioso en Cantabria, de manera que se recogió más del doble de la precipitación esperada en este mes, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet explica en su Boletín Climatológico Mensual que la distribución de la precipitación sobre el territorio fue irregular como consecuencia del origen tormentoso de la lluvia caída.

Por ejemplo, mientras que la estación de Tama recogió en todo el mes menos de 25 mm, un 10% menos de lo normal, Tresviso totalizó más de 110 mm, un 90% por encima de lo normal.

El principal episodio de lluvia tuvo lugar el día 11, cuando las tormentas dejaron más de 50 mm en San Vicente, San Felices, Torrelavega, Santander, Puente Viesgo y Villacarriedo.

Teniendo en cuenta el total mensual, las mayores precipitaciones se registraron, según los datos de la Aemet, en Torrelavega y Altamira (Santillana del Mar), donde se superaron los 200 mm, más de tres veces la precipitación esperada para julio.

Temperaturas por encima de la media

La Aemet también señala que en julio las temperaturas estuvieron en Cantabria por encima de los valores normales, tanto las máximas como las mínimas. El boletín indica que este mes fue muy cálido en toda la región, a excepción de la comarca de Liébana y el valle alto de Campoo.

En Santander-Ojáiz, se superaron los 25 grados en doce días y también, en doce ocasiones, las temperaturas nocturnas no bajaron de los 18 grados.

La insolación estuvo ligeramente por debajo de los valores normales. La Aemet señala que en el aeropuerto de Santander se vio el sol durante 176 horas, un 6% de lo que se espera en julio, en promedio.

El mes de julio registró más de 3.800 descargas procedentes de rayos sobre la región, en trece días de tormenta, diez en la primera quincena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios