Borrar

Cantabria registró ayer 734 descargas eléctricas en poco más de dos horas

El domingo de bochorno dio paso a dos horas de tormenta en la zona pasiega. Del total de rayos, 152 impactaron en la tierra y 17 fueron potentes, con carga positiva | El tiempo para el comienzo de la semana: lluvias débiles y bajada de temperaturas

Ana del Castillo

Santander

Lunes, 19 de mayo 2025, 12:10

Comenta

El bochorno de este pasado domingo por unas elevadas temperaturas que llegaron a alcanzar los 28,8 grados en Ramales de la Victoria fue el preludio de las 734 descargas eléctricas que se registraron ayer en Cantabria. Suele pasar. Cuando suben mucho las temperaturas aumenta la inestabilidad y desemboca en tormentas. Ayer, un total de 152 rayos impactaron contra la tierra, 17 de ellos con carga positiva. Es decir, potentes, de los que se dibujan en el cielo sin ramificaciones y van directos y con fuerza contra el suelo. ¿Y los otros 582? Fueron rayos que no llegaron a tomar tierra, se movieron de una nube a otra.

Basta con echar un vistazo al mapa con los registros de las descargas eléctricas de este domingo para apreciar cómo la tormenta se cebó con la zona este de la comunidad autónoma (Ampuero, Limpias, Arredondo...), donde también cayó el total de rayos con carga positiva. Los otros 135 negativos, mucho más ramificados, extensos y menos potentes estuvieron repartidos en puntos como Liébana o Mataporquera.

La tormenta eléctrica se originó cerca de las siete de la tarde en la Cantabria del Ebro, por Valderredible. Una hora después, ya estaba por Vega de Pas y a las nueve de la noche llegó al litoral, a puntos como Santoña o Laredo. Después, se marchó por el mar. En resumidas cuentas, dos horas de una tormenta primaveral «con una elevada frecuencia de rayos y muy común en esta época del año y también en verano», señala el delegado territorial de Aemet en Cantabria, Sergio Fernández. En Santander, no se registraron descargas eléctricas.

Esta semana, lluvias débiles

Con respecto al tiempo para esta semana, ni habrá temperaturas veraniegas y sofocantes como las del pasado fin de semana ni tormentas como las de anoche. Lo que se espera, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), son lluvias dispersas y débiles y leve bajada de temperaturas. Las máximas rondarán entre los 17 y los 20 grados.

Para mañana no se esperan precipitaciones significativas. El día arrancará con cielos nubosos pero irán abriéndose claros a medida que avance la jornada. Y las temperaturas estarán ligeramente en ascenso.

Según Aemet, el miércoles podría haber chubascos débiles, «pero en general tampoco habrá precipitaciones importantes». «Será una semana con temperaturas más frescas que las del fin de semana», señala el delegado territorial.

Con tanto margen, Fernández no se aventura a hacer una predicción exacta del tiempo para el fin de semana, pero sí avanza que «no habrá lluvias significativas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria registró ayer 734 descargas eléctricas en poco más de dos horas