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R. Pérez
Cantabria registró cinco casos de acoso escolar el curso pasado

Cantabria registró cinco casos de acoso escolar el curso pasado

Fernández Mañanes se ha felicitado por el «buen clima general» que existe en las aulas de la comunidad

DM .

Santander

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Jueves, 7 de febrero 2019, 18:37

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Cantabria registró el pasado curso 2017-2018 cinco casos de acoso escolar confirmados. El perfil de los implicados en estos casos es el de alumnos varones (75%) que pertenecen al ciclo de Educación Secundaria, Bachillerato y FP. Estos cinco casos, que combinan acoso físico con el realizado a través de las redes sociales, representan una reducción del 55,5% respecto al curso anterior, y la mitad que en 2015-2016.

Los datos se han presentado este jueves en el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar en Cantabria, en el que se ha presentado el informe correspondiente al ejercicio pasado. En este organismo están representados la Administración educativa, los comités de directores, los sindicatos docentes, FAPA y Concapa, así como la Fiscalía del Menor, la Delegación del Gobierno o la Asociación de la Prensa, entre otras entidades.

Mientras los casos de acoso descienden, aumentan las notificaciones recibidas: 80 en total en el pasado curso, lo que representa un crecimiento del 29%. Unos datos que según la Consejería de Educación podrían responder a las medidas de prevención y promoción positiva de la convivencia que se trabajan en los centros, así como los protocolos de vigilancia de acoso activados, que han sido 47.

Por lo que se refiere al primer trimestre de este curso 2018-2019, no se ha confirmado ningún caso de acoso escolar frente a uno el curso anterior. Se han recibido 14 notificaciones de acoso frente a 19 en el curso 2017-2018; se han activado diez protocolos de los que ocho no se han confirmado como acoso y dos están en valoración.

En declaraciones a los medios, el consejero Francisco Fernández Mañanes, ha manifestado el «empeño» de toda la comunidad educativa en eliminar los casos de «violencia intolerable» en los centros, y se ha felicitado porque la tendencia de los últimos cursos es «muy positiva».

En este sentido, ha destacado que se han ido aumentando los recursos y la atención que se presta a la mejora de la convivencia con varias medidas, como la introducción de una hora más de tutoría, y el aumento de la dedicación lectiva de los coordinadores de igualdad «porque en la base de estos conflictos hay situaciones de desigualdad y no aceptación«.

Ni en el informe de convivencia ni en el Pleno se ha hecho referencia a conflictos entre padres y profesores, aunque la Consejería encargó el año pasado un estudio a la Universidad de Cantabria que revela que «algún caso hay, como los hay en otros servicios públicos entre usuarios y prestadores», ha apuntado el consejero, que no obstante ha afirmado que se trata de «cifras muy pequeñas».

Expedientes disciplinarios

Además de los casos de acoso, también se ha dado cuenta de los expedientes disciplinarios abiertos. En total, 126 procedimientos, siete más que el año pasado, por motivos como la agresión física, la reiteración o las injurias y ofensas.

Atendiendo a una comparativa por género, en el curso 2017-2018 se incoaron procedimientos disciplinarios a 20 chicas y 106 chicos, mientras que en el mismo periodo del curso pasado la cifra era mayor, con 22 expedientes entre las alumnas, y menor a la cifra registrada este año entre los chicos (97 expedientes).

Los datos de falta de asistencia, han evolucionado, según Fernández Mañanes, «muy favorablemente» en este primer trimestre, donde ha bajado al 0,66% (del 0,88% el curso pasado), y se ha mostrado «muy satisfecho» del funcionamiento del Plan Regional frente al Absentismo, con la colaboración de todas las administraciones, familias y profesorado. La práctica totalidad de los centros educativos utilizan la plataforma Yedra para registrar las faltas, por lo que estos datos cada vez son más fiables.

La tendencia de este trimestre reitera la de cursos anteriores a la disminución en una comunidad autónoma que tiene la segunda tasa más baja de abandono escolar temprano tras el País Vasco. «Hemos cumplido con creces los criterios de la Comisión Europea para el año 2020 de una tasa por debajo del 10%», ha destacado.

Por todo ello, Fernández Mañanes se ha felicitado por el «buen clima general» que existe en las aulas de Cantabria, «donde hay problemas de convivencia pero que tenemos la voluntad de atajar», ha dicho.

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