Carmen de la Iglesia, beca Excelencia 360º: «Quiero dar sentido a mi vida universitaria»
Banco Santander premia con una ayuda de 12.000 euros a esta alumna de Medicina en la UC por su expediente y su actividad fuera del aula: movilidad, cooperación e implicación en la vida estudiantil
«El trabajo suma, la actitud multiplica», decía con convicción Carmen de la Iglesia Martín hace cinco años, justo después de saber que había logrado ... una de las mejores notas de la PAU de 2020. De la Iglesia posó para la foto de aquel artículo publicado en este periódico con el titular 'A milésimas de una EBAU perfecta' con las mascarilla que imponía por entonces la pandemia. No obstante, se le intuía una sonrisa amplia. Tenía 13,9 puntos en el boletín de notas y un propósito que cumplir: estudiar el grado Medicina. Lo consiguió.
«La decisión no solo respondía a una inquietud profesional, sino a un proyecto vital» que pasa por ponerse «al servicio de los demás», dice con la misma convicción De la Iglesia cinco veranos después, habiendo superado ya quinto de Medicina, y feliz con el rumbo académico tomado. En su decisión influyeron los ejemplos de su abuelo Agustín Martín y de Javier, su hermano mayor. «Ellos me han transmitido que la medicina es la profesión más bonita del mundo».
También fue decisiva la figura de su madre, Marián, que trabajó durante años en la consulta médica familiar. «Es la persona a la que más admiro». A ella le dedica Carmen el nuevo hito académico que acaba de conseguir: la beca Excelencia 360º del Banco Santander, una ayuda de 12.000 euros que viene a reconocer su expediente académico, pero también su actividad fuera del aula y su participación en la vida universitaria de la UC.
«Una de las experiencias que más me ha hecho crecer es formar parte de un proyecto de cooperación en Kenia»
De la Iglesia presentó como méritos su nivel de inglés y francés, la movilidad o su implicación en la representación estudiantil de la UC, donde ha formado parte de la delegación de alumnos o de los consejos de varios departamentos de Medicina; además de parte del comité organizador de los congresos que se ponen en marcha desde la facultad, como el de pediatría.
No obstante, si hay algo que ha marcado su forma de entender la medicina han sido las campañas médicas en Kenia. «Una de las experiencias que más me ha hecho crecer es formar parte de un proyecto de cooperación en Turkana», región a orillas del lago homónimo, donde un grupo de profesionales lleva la cirugía a «una zona que carece de servicios sanitarios» año tras año.
Estas campañas quirúrgicas también generan trabajos investigación «que presentamos en revistas y congresos, para mí es muy enriquecedor formar parte de esto», apunta De la Iglesia, a quien le puso sobre la pista del proyecto la catedrática de la Complutense Carmen Hernández durante la estancia Sicue que ha realizado en ese campus. Ha viajado a Kenia en dos ocasiones junto con «un equipo médicos espectacular. Eso es lo que más me ha marcado como futura médico. Ha sido una experiencia muy intensa a nivel personal».
«Me encanta sacar buenas notas, pero también quiero disfrutar del camino y de mi vida universitaria y darle sentido, y creo que con estas experiencias lo estoy haciendo, me van a hacer mejor médico». ¿Y qué significa para ella la medicina? «La belleza de esta profesión reside en que el paciente nos confía su vulnerabilidad, su sufrimiento, su vida, y ahí reside nuestra responsabilidad. Como dice san Lucas, a quien mucho se le dio mucho se le exigirá y, como médicos, tenemos que estar la altura».
En esas está Carmen de la Iglesia, que en la rotación por los diferentes servicios de Valdecilla que hará en 6º, tratará de acercarse a la especialidad que más le guste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión