Los cazadores de El Cincho presentan una denuncia por la cabra abatida en Arnuero
«Nos acusan a nosotros de preparar un montaje», afirma el responsable de caza mayor en ese coto, que requiere explicaciones a los agentes de Medio Natural supuestamente implicados en los hechos
El Club Deportivo de Cazadores de El Cincho ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil de Santoña por la muerte de una cabra, ... supuestamente, a manos de unos agentes de Medio Natural que se encontraban realizando un control de población de jabalíes en una finca cercana a una vivienda de Castillo Siete Villas (Arnuero).
La protesta se hizo primero popular en redes sociales, pero luego se ha formalizado en la Comandancia de Santoña. «No habríamos presentado el escrito si nos hubieran dado una explicación, si hubieran pedido perdón», aclara José María Durán, responsable de caza mayor del coto de El Cincho. «Pero es que, para colmo, ahora nos acusan a nosotros, a algunos responsables del coto, de haberlo montado para desprestigiarles a ellos», asegura.
Según confirman los vecinos, los agentes de la Consejería de Desarrollo Rural y Ganadería se encontraban cazando en el monte pasadas las dos de la madrugada del pasado día 22 cuando abatieron a dos jabalíes. Luego bajaron hacia el pueblo y confundieron al chivo, que se encontraba amarrado en una finca de una casa, con otro jabalí, y también dispararon. Lo que denuncian los residentes en el pueblo es que «resulta altamente peligroso que alguien esté abriendo fuego cerca de la población a esas horas de la noche, porque cualquier día hay una desgracia», asegura Durán. «Nadie puede cazar cerca de las casas a plena luz del día, ¿cómo lo va a hacer nadie a esas horas de la madrugada cuando no se ve nada?».
Los cazadores aseguran que tienen fotografías del lugar donde fue abatido el animal, restos de sangre y todo lo necesario para que la Guardia Civil realice la investigación. Antes de que se presentase esta denuncia, la Consejería que dirige el regionalista Guillermo Blanco aseguró que se encontraba investigando el caso para «dilucidar» si los hechos relatados «son ciertos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión