Los centros de acogida de Cantabria atienden a 129 'Menas', según datos del Gobierno
El Ejecutivo asegura que no han aumentado los incidentes y conflictos en estas instituciones que atienden a menores extranjeros
Los centros de acogida de Cantabria tenían a 129 menores extranjeros no acompañados (Menas) a fecha de final de septiembre, según datos del Gobierno regional, que apuntan además que el número de plazas para este colectivo asciende en la región a 118, aunque la estructura de esos centros permite ampliarlas.
El Ejecutivo refleja estos datos en unas respuestas a preguntas realizadas en el Parlamento de Cantabria por el grupo de Cs y también por Vox, que ha consultado Efe.
En esas respuestas, el Gobierno indica que el número de plazas de los centros que acogen menores extranjeros es de 118, que en la actualidad están ocupadas en su totalidad.
Sin embargo, precisa que la estructura de los centros permite acoger a un mayor número de menores, en función de los ingresos que se ordenen por la Fiscalía de Menores, al disponer de un número mayor de plazas.
El Gobierno añade, ante las preguntas planteadas, que «no existe un incremento de incidentes y conflictos« en los centros de atención a menores extranjeros en Cantabria, «tal y como muestran los datos de la memoria de la Fiscalía».
Y señala, «como ejemplo de que no existe un clima de conflictividad» en los centros, que en los informes de accidentalidad proporcionados por la mutua de accidentes de 2019 «ni un solo trabajador ha causado baja por incapacidad temporal por accidente en una unidad de Menas fruto de agresión o interacciones conflictivas con usuarios.
El Ejecutivo también explica que las unidades residenciales disponen de un protocolo para derivaciones de urgencia en el caso de que se produzca alguna situación de agresividad o violencia que ponga en peligro la integridad de cualquier persona en ese hogar.
En caso de que se haga necesario el traslado de urgencia de un menor a la unidad especializada para el abordaje de la crisis, se puede hacer «de un modo inmediato».
El Gobierno indica que esas unidades residenciales también tienen un protocolo de prevención y abordaje de conductas de acoso entre iguales, que incluye varias medidas preventivas, de supervisión y mediación.