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Los colegios de Infantil y Primaria de Cantabria contarán con 30 maestros menos el próximo curso

Los colegios de Infantil y Primaria de Cantabria contarán con 30 maestros menos el próximo curso

La Junta de Personal Docente rechaza los «inadmisibles recortes» en la educación pública, que se suman al despido de más de medio centenar de profesores de apoyo de Formación Profesional y a la no cobertura de las sustituciones

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Miércoles, 8 de abril 2020, 19:47

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La reunión de la Mesa Sectorial de la Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente celebrada este miércoles se ha centrado principalmente en la organización de la plantilla de profesores de cara al próximo curso (el denominado arreglo escolar) y en el debate sobre las medidas a tomar en lo que resta del presente ejercicio si sigue prohibida la asistencia a clase como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus: en este caso, la Administración dirigida por Marina Lombó (PRC) se ha comprometido a trasladar al Ministerio que, si se opta por avanzar materia hasta la reanudación de la docencia presencial, este avance se centre en la adquisición de competencias y no en contenidos conceptuales para no crear desigualdades. Defenderá además que «ningún alumno pierda el curso por la situación creada por el coronavirus».

Pese a que también estaba entre los puntos del día, la falta de tiempo y la existencia de «otras prioridades» ha impedido abordar el calendario del próximo curso, cuestión que ha quedado aplazada 'sine die', aunque los sindicatos ya han manifestado que se encuentran conformes con la distribución planteada por la Consejería, en la que no se contemplan vacaciones en Semana Santa.

En lo que respecta a las plantillas jurídicas (las plazas fijas y estructurales ocupadas por funcionarios de carrera), el cuerpo de maestros de los colegios públicos de Infantil y Primaria contará el curso próximo con 30 efectivos menos, un recorte «inadmisible» que se suma al despido de más de medio centenar de profesores de apoyo de Formación Profesional y a la no cobertura de las sustituciones , primeras consecuencias en la educación de la expansión de la pandemia, que obliga a ajustarse el cinturón en otras carteras que no sean la sanitaria.

El calendario escolar del próximo curso no se abordó finalmente en la Mesa Sectorial al existir «otras prioridades» en este momento

El recorte de plantilla ha sido duramente criticado por la Junta de Personal. «La necesidad de docentes para cada centro y en una u otra área es algo que debería estar sometido a criterios no sólo numéricos sino también de atención a la diversidad, proyectos de innovación, etc. No es sólo cuantas personas vamos a ser, sino cuánto trabajo hay y cómo se va a distribuir», refleja el colectivo.

Todos los sindicatos que componen la Junta (STEC, ANPE, TU, CC OO, UGT y CSIF) consideran que la actual coyuntura de descenso demográfico generalizado «se está convirtiendo en estructural» y que, en consecuencia, tiene que implicar que «no se enfoque no como una oportunidad para recortar, sino como una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza, reduciendo las ratios máximas; y todo ello, además, sin aumentar la inversión». Es decir, que no se reduzcan clases y maestros ante el descenso de natalidad, sino que a cada docente se le asignen menos alumnos. Y extienden su crítica al diferente trato que, a su juicio, tiene la Consejería con los centros públicos y concertados. «Es inflexible con los centros públicos, mientras muestra mucha más generosidad a la hora de mantener conciertos con la red privada de centros»..

Pero no hay marcha atrás posible en la decisión. Lombó ha justificado que la reducción de 30 docentes obedece al descenso demográfico y que está «muy lejos» de lo que correspondería si se estuviera sólo en cuenta criterios estadísticos, cuando se ha producido un descenso de más de 400 alumnos en los centros de la red pública cántabra sólo el último año. «El Gobierno de Cantabria ha realizado un esfuerzo importantísimo, teniendo en cuenta que el número de alumnos en las aulas lleva varios años descendiendo», ha explicado.

Para la consejera, esta plantilla respeta «rigurosamente» la «hoja de ruta» de toda actuación de la Administración que gestiona: el Pacto por la Educación, aprobado por unanimidad en el Parlamento de Cantabria en 2016. Además, ha continuado, es la «realidad demográfica» la que obliga a equilibrar las distintas etapas. «En Primaria e Infantil bajan los docentes, pero se incrementan en Secundaria, Bachillerato y FP», ha ejemplificado. En concreto, en las plantillas de la ESO y Bachillerato habrá nueve profesores más el próximo ejercicio, mientras que FP contará con cinco profesores y cinco técnicos más.

Los 564 docentes funcionarios en prácticas que aprobaron las oposiciones el pasado verano tendrán destino definitivo el próximo curso

La Junta de Personal también ha mostrado su preocupación por «la precarización» de las plantillas docentes. «Si ya en Secundaria la escasez de plazas de plantilla orgánica es un mal endémico y esta escasez se suple mediante plazas inestables de cupo que hay que negociar cada año, ahora, con los recortes, este modelo parece que quiere trasladarse a los colegios de Infantil y Primaria, que siempre habían disfrutado de una situación bastante más estable», señala el colectivo sindical.

Respecto a los cupos, Lombó ha avanzado que, cuando se asignen, la Consejería «continuará» con su apuesta por la escuela rural, iniciada ya este curso con el refuerzo de los equipos de los centros ubicados en zonas con especial riesgo de despoblamiento.

Destino definitivo para los funcionarios en prácticas

Por otra parte, la Consejería de Educación ha anunciado que los 564 docentes funcionarios en prácticas que aprobaron el pasado verano las oposiciones de Infantil y Primaria tendrán destino definitivo el próximo curso 2020-2021 y formarán parte de las plantillas jurídicas que la Consejería de Educación remitirá antes del día 14 al Ministerio de Educación y que, posteriormente, se complementarán en cada centro con la asignación del cupo necesario.

Lombó ha señalado que ésta es una «muy buena noticia» para toda la comunidad educativa cuando lo «usual» es que pasen entre cuatro y cinco años desde que un docente supera el periodo de prácticas hasta que obtiene destino definitivo.

La supresión de los apoyos de Formación Profesional deja sin trabajo a 51 interinos

El descenso del número de maestros en Infantil y Primaria no es el único recorte que criticó la Junta de Personal, que rechazó también «de plano» la supresión de los apoyos de FP que determinó la Consejería de Educación la semana pasada como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Los sindicatos exigieron a la Administración que dé «marcha atrás» en esta medida, que supone mandar al paro a más de medio centenar de docentes interinos.

«No es verdad que ahora no tengan trabajo con la educación no presencial que se imparte en estos momentos; tienen igual o más que antes», defienden los sindicatos. En cualquier caso, han pedido que se les dé el mismo tratamiento que un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) porque «es un despido como consecuencia de la crisis sanitaria» y se les vuelva a contratar si se reanudan las actividades presenciales este curso escolar. Para la Junta es de una «enorme gravedad» que una decisión «de este calado» no haya sido objeto de una negociación y un debate con los representantes del profesorado, como establece la legislación laboral. Además, ha advertido que esta medida supondrá recargar de trabajo al personal docente de FP titular de las plazas.

Pero Educación no va a dar marcha atrás en su decisión, tal y como ha explicado la consejera Lombó. «Suspendida la actividad presencial por el estado de alarma, era difícil justificar el mantenimiento de estos puestos. Lamento, de verdad, haber tenido que tomar esta decisión, pero las características tan particulares de la labor que realizan hacían imposible mantenerlos», ha dicho. Según ha detallado, son docentes destinados al refuerzo en las clases prácticas en apoyo al profesor titular, principalmente por cuestiones de seguridad. Por ejemplo, en aquellos casos en los que en los talleres o laboratorios se utiliza material como motosierras o elementos de soldadura.

En la misma línea que los despidos en FP han situado los sindicatos el problema de la falta de cobertura de las sustituciones que afecta a todo el profesorado. La Junta ha criticado «la falta de consideración y el desprecio» que supone para el teletrabajo que se está realizando el hecho de que no se sustituya a los docentes de baja o permiso durante estos días de cuarentena. Por ello ha exigido retomar el sistema de llamamientos telemáticos semanales para la cobertura de sustituciones, tal y como se ha venido haciendo a lo largo de todo el curso.

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