La compraventa de vivienda se dispara en la región y crece un 55% respecto a hace un año
El sector inmobiliario cántabro celebra las buenas expectativas, pero advierte de un boom estacional y del incremento de los precios
Cantabria registró un aumento del 55,1% en la compraventa de viviendas durante el mes de mayo en comparación con el mismo mes del año ... anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento, que deja un total de 999 operaciones registradas en la región, supera significativamente la media nacional, que se situó en un 39,66%.
A nivel nacional, el número total de compraventas alcanzó las 61.054, su cifra más alta para un mes de mayo desde 2007. El repunte se produjo tanto en viviendas nuevas (+42,1%) como usadas (+39%). Además, el 93,6% de los inmuebles vendidos fueron libres y solo un 6,4% protegidos.
Pese a estos datos positivos, los profesionales del sector inmobiliario cántabro advierten a este periódico de que el crecimiento está condicionado por la estacionalización y alertan sobre la falta de vivienda disponible y el aumento de precios. José Andrés Cuevas, gerente de la inmobiliaria Élite San Fernando, considera que estas cifras responden a operaciones cerradas con antelación, especialmente en torno a Semana Santa: «Todos los clientes que ya tenían en mente comprar, adelantaron su decisión durante esas fechas. Es un pequeño boom que no se mantendrá en los próximos meses.»
999 operaciones
registradas en Cantabria durante el pasado mes de mayo
Cuevas prevé una caída en las cifras tras el verano por una estacionalización, que si bien «se ha visto significativamente reducida últimamente, aún está presente». Respecto al incremento de vivienda protegida, el profesional señala que no se refleja en el mercado real. «Son políticas impulsadas por el Gobierno y los ayuntamientos en las que nosotros no tenemos implicación directa», explica.
Además, Cuevas destaca que su clientela es mayoritariamente nacional, de Madrid, con poder adquisitivo medio-alto, interesada en propiedades de segunda mano en la costa de Santander y alrededores, principalmente. Considera que los precios actuales son «excesivamente altos» tanto en Cantabria como a nivel nacional.
Desde la inmobiliaria Mikeli, Antonio Avilés coincide en que la situación del mercado es particular. Según explica, trabajan con un perfil más alto y estable, económicamente: «No son tan efusivos en momentos de bonanza ni tan inestables cuando se encarece el mercado, como está ocurriendo ahora». Para Avilés, aunque en verano aumenta el número de visitas de clientes a las viviendas, las operaciones suelen cerrarse en septiembre. En su caso, el 50% de los compradores son extranjeros, principalmente de México y EE UU, mientras que a nivel nacional predominan los clientes de provincias limítrofes.
Ley del Suelo
Avilés también alerta sobre la escasa oferta disponible, a pesar del fuerte interés por la vivienda en Cantabria. Cuestionado sobre la medida del Gobierno regional para liberalizar el suelo rústico, reclama que se permita una mayor flexibilidad, ya que considera que sus clientes apenas la están notando porque, «aunque se hayan aprobado 300 licencias por la Crotu, existen muchos condicionantes; hay que leer la letra pequeña». Entre ellos, «no se da una liberalización real porque no puedes construir lo que quieras, ni mucho menos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión