La Conferencia Política del PSOE de Cantabria será el 17 y el 18 de noviembre

La Conferencia Política del PSOE de Cantabria será el 17 y el 18 de noviembre
Celedonio Martínez

El Comité Regional del PSOE ha transcurrido un ambiente «más tranquilo» que en citas anteriores

EFESantander

La Conferencia Política del PSOE se celebrará los días 17 y 18 de noviembre y el documento marco lo aprobará la Comisión Ejecutiva Regional el próximo 17 de octubre. Ésa es una de las cuestiones que se ha abordado en el Comité Regional del PSC-PSOE, el máximo órgano entre congresos del partido.

Fuentes socialistas han explicado a Efe que hoy el Comité Regional, que se ha prolongado unas tres horas, ha discurrido en un ambiente más tranquilo que en citas anteriores. De hecho, solo habría habido un docena de turnos de intervención.

Por abrumadora mayoría, con solo dos abstenciones, el Comité Regional ha aprobado las bases de la próxima Conferencia Política, que se celebrará el 17 y el 18 de noviembre en Santander.

La Conferencia Política surge por mandato expreso del XIII Congreso Regional como una oportunidad para debatir el proyecto político del partido para Cantabria. Contará con un documento marco que será el resultado del proceso de debate que se ha realizado durante los últimos meses, y que culminará con su aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del PSOE el próximo 17 de octubre.

Ver más

El documento será el borrador inicial que servirá para elaborar las conclusiones de la Conferencia Política y será remitido a todas las agrupaciones y puesto a disposición de la militancia el 19 de octubre para que se hagan aportaciones.

En la Conferencia Política habrá debates en torno al documento marco y habrá cinco comisiones: de Ideas y Valores, de Economía e Industria, de Medio Ambiente, de Sanidad y Servicios Sociales, y de Educación, Cultura y Deporte.

En el Comité Regional también se ha hablado del trabajo que ha desarrollado la comisión de cuentas que ha estado estudiando gastos del partido realizados en la anterior etapa de gestión, como el pago de las costas judiciales por el pleito del contrato de colaboración público-privada de Valdecilla. Esa información se había trasladado ya a la Ejecutiva y hoy se ha expuesto en el Comité Regional del PSOE para conocimiento de sus miembros.

El objetivo era «tener una foto fija» del estado de las cuentas y la intención es que este control de la gestión se siga repitiendo en el futuro, en aras de la transparencia, según las fuentes del PSOE consultadas por Efe.

Además, en el Comité Regional de hoy se ha conocido que ha dimitido de la Ejecutiva, por razones personales, el concejal de Puente Viesgo Ramón Lecuna, al que sustituirá el edil de Castañeda Jesús Sánchez.

También se han aprobado por unanimidad las propuestas para las candidaturas a las Alcaldías de los municipios con más de habitantes: Santander (Pedro Casares), Torrelavega (José Manuel Cruz Viadero), Castro Urdiales (Susana Herrán), Camargo (Esther Bolado), y Piélagos (Verónica Samperio).