La consejera Susinos arremete contra Pedro Sánchez por «mangonear» con la gestión del lobo
La titular de Medio Rural acusa el presidente del Gobierno de utilizar al Defensor del Pueblo para defender los intereses de su Ejecutivo
V. S.
Santander
Viernes, 4 de julio 2025, 18:14
La consejera de Desarrollo Rural de Cantabria María Jesús Susinos ha arremetido este viernes contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez al acusarlo de «mangonear» ... y «utilizar todas las instituciones que están en su mano para salirse con la suya», como el Defensor del Pueblo, para recuperar la protección del lobo.
Susinos se ha referido así a la decisión del órgano que lidera el socialista Ángel Gabilondo de recurrir al Tribunal Constitucional la salida del cánido del Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), lo que le ha llevado a pedir al Defensor que «escuche a nuestros ganaderos. Que venga a Cantabria y que mire cuál es la situación. Estamos sobrepasados de lobos».
La consejera ha remarcado que en esta comunidad la situación «es insostenible. Lo que no puede pretender el Gobierno es mantener el estado de conservación del lobo a base de sacrificar a nuestros ganaderos». Para Susinos, el que haya comunidades sin cánidos -como Baleares, Canarias o Andalucía- no significa que haya que «castigar» al sector primario y los ganaderos cántabros.
La responsable de Ganadería se ha expresado así este viernes ante la prensa, ante la que ha lamentado la manera de actuar del jefe del Ejecutivo, al que reprocha que use las instituciones a su alcance para sus intereses. «Esta vez le ha tocado al Defensor del Pueblo, figura muy respetada por todos» y que encarna una persona «que tiene que actuar con total independencia y autonomía» para «defender al pueblo».
Ha recordado, además, que desde poco después de septiembre de 2021, cuando el lobo entró en el Lespre y dejó de ser especie cinegética, y hasta diciembre de 2024 se han registrado más de 6.000 ataques al ganado en la región, con más de 8.000 animales muertos. Esta primavera, la Administración autonómica recuperó el plan de gestión que le permite acometer batidas para reducir la población del cánido. Hasta hace quince días, había extraído 16 lobos del cupo de 41 a eliminar este año, y al que se suman cinco ejemplares más que han fallecido atropellados o por enfermedad.
Desde entonces, ha lamentado Susinos, ha comenzado también una «operación de acoso y derribo» contra el Ejecutivo cántabro, con denuncias y recursos en los jugados de organizaciones conservacionistas y ecologistas, aunque hasta ahora «los tribunales siempre han resuelto a nuestro favor. Todos los autos dicen que estamos actuando legalmente».
Tras recordar que la Fiscalía archivó también la denuncia contra ella y su director de Biodiversidad, Ángel Serdio, al no apreciar delito alguno en la actuación de ambos por la gestión del lobo, Susinos ha insistido en que desde su Consejería están actuando conforme al citado plan de gestión y de forma «totalmente legal». Al tiempo, ha destacado, el Ministerio para la Transición Ecológica ha reconocido como «válidos» los censos del lobo de Cantabria, la región donde «más ha crecido» la población de esta especie en la última década.
La consejera ha hecho estas declaraciones durante la inauguración la Jornada 'Grupos de Acción Local', dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Los Corrales de Buelna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.