«Creo que nos podremos llevar pronto una alegría en la investigación del ámbar»
Una de las singularidades que distingue a la cavidad de El Soplao es el yacimiento de ámbar de importancia mundial descubierto en 2008. Desde entonces ... se han realizado cuatro excavaciones que han proporcionado gran cantidad de datos. A día de hoy, se mantienen líneas de investigación con las universidades de Cantabria, Barcelona , Complutense de Madrid y Almería. Es frecuente encontrarse una referencia a El Soplao en revistas especializadas, además de que se sigue topografiando la cavidad, que ya lleva 24.265 metros cartografiados, lo que supone la distancia que separa Santander de Torrelavega.
Las investigaciones, indican, avanzan a buen ritmo y ya han visto la luz varios artículos en publicaciones científicas que tratan de la geología del yacimiento, de las afinidades botánicas y de la geoquímica del ámbar. Además, se han descrito nuevas especies de insectos fosilizados en el propio ámbar.
Jaime MacLennan, director de Explotación de la Cueva de El Soplao, confía en que dentro de unos pocos meses se pueda dar a conocer una «alegría»sobre la investigación del ámbar tras mantener conversaciones con Rafael López del Valle, geólogo y gemólogo del Instituto de Ciencias Naturales de Álava y el encargado de estudiar las bioinclusiones en el ámbar. «Creo que sí, que dentro de poco tiempo se pueda dar una alegría con respecto a la investigación en el ámbar. Lo único es que tenemos que respetar son los tiempos de las investigaciones que desembocan en publicaciones y en las que los científicos dan a conocer los resultados de sus investigaciones. Y esta no es una excepción», explica MacLennan.
El director recuerda que la pieza más grande tallada de ámbar se encuentra en El Soplao y solo está disponible para exposición. «Las características que tiene el ámbar de la cueva de El Soplao hacen que sea de los pocos sitios en que existen con esas características en el mundo», apunta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión