Críticas al «descontrol» en El Puntal, convertido en «el Magaluf del norte»
PSOE, Cantabristas e IU critican los botellones que concentran a miles de personas en este espacio natural protegido y piden medidas para erradicarlos
El PSOE, IU y Cantabristas lamentan el «descontrol» en El Puntal de Somo (Ribamontán al Mar) por la masiva afluencia de jóvenes para hacer botellón ... durante este pasado fin de semana. Critican que se ha convertido una zona protegida «en el Magaluf del norte» y piden soluciones y la implicación de las Administraciones.
Así, el PSOE de Cantabria reclama medidas urgentes para proteger el litoral de la región «ante avalanchas de gente como las que ha sufrido El Puntal de Somo con más de 4.000 personas de botellón». El secretario de Transición Ecológica de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Gonzalo Fernández Villegas, señala que el botellón de El Puntal «nos obliga como sociedad a replantearnos el modelo turístico». El socialista afirma que «se deben hacer esfuerzos por parte de todas las Administraciones públicas para garantizar un desarrollo turístico sostenible para Cantabria. Nos va el futuro en ello».
«Las imágenes de este pasado fin de semana en El Puntal, un espacio natural protegido y que forma parte de la Red Natura 2000, no pueden volver a suceder. No podemos tolerar que nuestro litoral se convierta en un 'botellodrómo' y, ante el incremento de turistas en Cantabria, debemos actuar», añade Fernández Villegas. En este sentido, indica que «es necesario adoptar medidas para proteger las playas y montes, y también hay que establecer medidas como la tasa turística autonómica para obtener nuevos ingresos que permitan fortalecer los servicios públicos, además de otras complementarias para garantizar la protección de nuestra tierra».
«Se deben hacer esfuerzos para garantizar un desarrollo turístico sostenible para Cantabria»
«Este modelo turístico solo está sirviendo para llevar a la masificación como en Baleares o el Levante»
«Pedimos una mesa de instituciones para poner fin al descontrol que vive este espacio natural»
En el mismo sentido se manifestó la portavoz socialista en Ribamontán al Mar, Consuelo Gutiérrez, que mostró su preocupación «por el impacto que tienen estas actividades sobre nuestro litoral».
El modelo turístico
Por su parte, Cantabristas, por medio de su portavoz, Paulu Lobete, critica que «lleva años» advirtiendo de que el modelo turístico que han impulsado desde hace décadas los principales partidos políticos de Cantabria, PP, PRC y PSOE, «solo está sirviendo para llevar a la masificación turística que ha esquilmado ya por completo zonas como las islas Baleares o el Levante peninsular». Lamenta los 'macrobotellones' que se han producido este fin de semana, que «han convertido una zona protegida en el Magaluf del norte», con «centenares de turistas que vienen a nuestros entornos naturales a utilizarlos como su club privado y convertirlos en auténticos vertederos de basura, bolsas y plásticos».
Por último, Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida de Cantabria, reclama la creación urgente de una mesa de instituciones que agrupe a todas las Administraciones con competencias en el entorno de El Puntal «para poner fin al descontrol que vive este espacio natural y turístico en los periodos estivales y extender la coordinación a otros espacios y situaciones». «De nada sirve una batalla competencial si mientras tanto se deteriora un espacio emblemático», concluye Ruiz Salmón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión